Bajo la dirección de Javier Sellanes, científico de la Universidad Católica del Norte, un equipo internacional de investigadores hizo un asombroso descubrimiento: más de 100 nuevas especies que habitan los montes submarinos frente a las costas de Chile.
La expedición reciente llevada a cabo por el Schmidt Ocean Institute permitió la identificación de diversas formas de vida, incluyendo corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, anfípodos, langostas, entre otras especies que muy probablemente sean nuevas para la ciencia.
Estos son algunos de los intrigantes descubrimientos:
La expedición a las profundidades
La exploración exhaustiva abarcó los montes submarinos a lo largo de las dorsales de Nazca y Salas y Gómez, tanto dentro como fuera de la jurisdicción de Chile. El objetivo principal fue recopilar datos que respaldaran la posible designación de un área marina protegida internacional en aguas de alta mar.
La Cordillera Salas y Gómez, una extensa cadena montañosa submarina de 2.900 kilómetros, alberga más de 200 montes submarinos que se extienden desde la costa de Chile hasta Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua. Adicionalmente, los investigadores llevaron a cabo exploraciones en dos áreas marinas protegidas de Chile: los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.
Durante la expedición se utilizó un robot submarino capaz de descender a 4.500 metros de profundidad, para recopilar datos de diez montes, información que se utilizará para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Cada monte submarino albergaba ecosistemas distintos, muchos de los cuales son vulnerables, incluidos prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.
Además, están analizando la fisiología y genética de los especímenes que sospechan desconocidos para confirmar si se trata de especies nuevas.
Hallan cuatro montañas submarinas
Los expertos a bordo del barco mapearon 52.777 kilómetros cuadrados de fondo marino, lo que resultó en el descubrimiento de cuatro montes submarinos dentro de aguas chilenas. El cuarto monte submarino, la montaña más alta con 3.530 metros, fue explorada por primera vez, cartografiada y extraoficialmente llamada Solito por el equipo científico.
“Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante”, expresó Sellanes. “Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos”, agregó.
Una segunda expedición a lo largo de la Cordillera Salas y Gómez comenzó el 24 de febrero, a bordo del buque de investigación Falkor. Las inmersiones submarinas se transmitirán en vivo en el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute mientras los científicos exploran áreas a más de 600 metros de profundidad por primera vez. Schmidt Ocean Institute operará en el Pacífico Sudeste, explorando las aguas frente a Perú y Chile a lo largo de 2024.
”La identificación completa de las especies puede llevar muchos años, y Sellanes y su equipo tienen una cantidad increíble de muestras de este punto de biodiversidad increíblemente hermoso y poco conocido”, explica Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.
Schmidt Ocean Institute es socio de la Nippon Foundation – Nekton Ocean Census Program, que se fijó el objetivo de encontrar 100.000 nuevas especies marinas en los próximos diez años y, “una vez identificadas, estas nuevas especies serán parte de eso”, concluye.