Una iniciativa chilena que elabora aceite de chía fue nombrada ganadora en los Premios a la Innovación Sostenible 2024, de la revista estadounidense enfocada en cocina Good Housekeeping.
Los criterios de los premios definen si los productos tienen un enfoque minimalista en el empaque del producto. Además evalúan el uso de materiales reciclados, reutilizables o compostables. De la misma manera, califican las entradas según los pilares de sostenibilidad, que incluyen las variables personas; planeta; y propósito.
Este producto -elaborado por Seeds of Wellness (SOW), de la empresa chilena Benexia- se prensa en frío a partir de semillas de chía 100% puras, sin el uso de solventes químicos o diluyentes.
Cómo se elabora el aceite de chía
Dicha semilla es una fuente abundante del esencial ácido alfa-linolénico, omega-3 de origen vegetal. Así, una cucharadita de aceite de chía puede proporcionar más que la ingesta diaria recomendada de ALA omega-3. Asimismo, contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
En esa línea, la compañía tras la iniciativa fue creada como una cooperativa de productores de semillas de chía destinados a preparaciones culinariarias en formato multiuso y cuenta con la colaboración de agricultores del noroeste de Argentina. Hoy en día, sirve a los mercados de América del Norte y del Sur, Europa y Asia. La empresa se especializa en productos como el aceite de chía, destinado al culinario multiuso.
Adicionalmente, esta busca producir cero residuos en su producción de ingredientes, utilizando toda la semilla de chía para la producción del aceite, además de harinas de fibra y proteína.
Con un punto de humo medio-alto de 217°C, el aceite de chía está destinado para preparaciones culinarias multiuso. Se puede agregar a batidos y funciona para asar, saltear, hornear, y aplicaciones frías o a temperatura ambiente.
En la producción, sus socios agricultores utilizan un método regenerativo, implementando barreras naturales, rotación de cultivos, cero labranza y son regados por agua de lluvia.