Grupo Fósforos

Dos compañías chilenas reciben certificado internacional por prácticas libres de deforestación

Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

20 febrero 2024 | 18:12

La organización internacional Preferred by Nature en Latinoamérica certificó a las empresas nacionales Compañía Chilena de Fósforos y El Álamo. Esta determina que ambas compañías tienen prácticas libres de deforestación y degradación ambiental, evaluando todo su proceso de producción, bajo el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea.

La Compañía Chilena de Fósforos y El Álamo -del Grupo Fósforos- recibieron la certificación Preferred by Nature en Latinoamérica. Esta las reconoce como compañías libres de deforestación y degradación ambiental.

La organización internacional tras el reconocimiento, Preferred by Nature, trabaja para apoyar la gestión del uso de la tierra y prácticas empresariales que busquen beneficiar a personas, naturaleza y clima.

En esa línea, los criterios de certificación de compañías libres de deforestación y degradación ambiental se basan en el Marco para la Sostenibilidad, una norma que define los indicadores de prácticas amigables con el medio ambiente, bajo el Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR).

De esa manera, se convirtieron en las primeras empresas de Latinoamérica y segundas en el mundo en recibir esta certificación, que abarca todo el proceso de producción, desde el bosque hasta el producto final.

La compañía destacada en la instancia, El Álamo, gestiona el mayor bosque de álamos del país, con más de 2.600 hectáreas de plantaciones. Asimismo, los bosques actúan como sumideros naturales de carbono, absorbiendo dióxido de carbono de la atmósfera.

Estos liberan oxígeno, lo que produce que los gases de efecto invernadero absorvido por los bosques sean más que los generados por la producción. La empresa utiliza el álamo en la elaboración de diversos productos de madera, como fósforos, palos para helado y cubiertos de madera, que incluye los artículos de la Compañía Chilena de Fósforos.

La empresa ha certificado -bajo el sello de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance- un total de 375.8 hectáreas. Además, ha designado un área específica como zona de alta conservación.