Arctic Ice es una startup de Groenlandia que recibió una ola de críticas recientemente por su negocio, que consiste en “cosechar” hielo de los glaciares para venderlo a bares en Emiratos Árabes Unidos.
En concreto, esta empresa extrae toneladas de hielo de agua dulce de los fiordos en Groenlandia y lo traslada hasta el país asiático, vendiéndolo como “el hielo más puro del mundo”, para ser utilizado en cocteles de bares exclusivos.
De acuerdo con The Guardian, usar hielo glacial en tragos es común en Groenlandia, pero antes nadie había conseguido exportarlo. Según dijo Malik V. Rasmussen, co-fundador de la startup, este hielo fue comprimido durante milenios, por lo que sería muy puro y se derrite más lento.
“El hielo ártico se obtiene directamente de los glaciares naturales del Ártico que han estado congelados durante más de 100.000 años. Estas partes de las capas de hielo no han estado en contacto con ningún suelo ni contaminadas por contaminantes producidos por actividades humanas. Esto convierte al hielo ártico en el H20 más limpio de la Tierra”, dice el sitio web de Arctic Ice.
Según detalla el medio, la startup se lanzó en 2022, pero recién envió sus primeras 20 toneladas métricas de hielo. Tras conocerse su emprendimiento, Artic Ice recibió diversos comentarios negativos e incluso violentos que “rozaban las amenazas de muerte”, dijo Rasmussen.
¿Es ecológica la “cosecha” de hielo de glaciares?
A la fecha no existe mucha información sobre esta extracción de hielo y si es que tiene impactos a nivel ambiental. Pero Rasmussen asegura que en realidad no están interviniendo el glaciar como tal, más bien recogen los trozos de hielo que se van desprendiendo a lo largo del año.
Lo que intervienen, en concreto, son icebergs que se desprendieron de las grandes capas de hielo y vagan en sus cercanías. De hecho, para el proceso de recolección, utilizan un barco con una grúa que recoge los trozos en Nuup Kangerlua, el fiordo que está rodeando la capital de Groenlandia.
Además, recolectan expresamente los trozos de hielo transparentes, que serían los más puros, porque no tienen burbujas y no han estado en contacto con la superficie ni con el fondo del glaciar.
Ante las críticas, Rasmussen dijo que su startup estaba trabajando para compensar su huella de carbono una vez que tengan más claridad sobre su impacto en la ruta para trasladar los hielos hasta Dubai.