El jueves comenzó la COP28, la conferencia más importante del planeta en lo que respecta a crisis climática, donde participan casi 200 países, incluido Chile.
Recordemos que la COP, siglas de Conferencia de las Partes, es una cumbre anual donde los países se reúnen para discutir y llegar a acuerdos sobre cómo mitigar y enfrentar el cambio climático. Este año se lleva a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, desde el 30 al 12 de diciembre.
El encuentro en cuestión, tiene tres puntos clave, que son: negociaciones, acción climática e impulso político, ejes que enfrentan un difícil contexto este año y por ende más desafíos.
Cabe señalar que el 2023 ha sido un año de récords para la Tierra respecto al clima. Por ejemplo, fue el año más cálido desde que la humanidad tiene registros, acercándose al límite 1,5°C a nivel global establecido por el Acuerdo de París, mientras que los altos niveles de CO2 en la atmósfera siguen latentes.
Además, también fue un periodo de disputas internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania o el conflicto entre Palestina e Israel, lo que dificulta las relaciones diplomáticas y genera también distanciamiento entre países que son grandes emisores.
¿Qué se espera de la COP28?
Hay que tener en cuenta que la COP tiene 6 objetivos y cada uno de ellos avanza de manera diferente cada año.
1. Balance Mundial (GST): uno de los más importantes de 2023 es el GST, donde los países presentarán sus resultados, datos que serán recogidos para un balance que nos dirá como han avanzado los esfuerzos de la COP y si los acuerdos y negociaciones que salen de ella han rendido frutos.
2. Mitigación: en este punto, los países buscarán tomar una decisión más clara en lo que respecta a transición energética justa, descarbonización de los sistemas y mercados de carbono, que ayudarán a emitir menos niveles de CO2.
3. Financiamiento: establecer lineamientos claros para acordar un sistema que permita financiar las acciones de mitigación, reducción de emisiones, consecuencias y medios de implementación.
4. Pérdidas y daños: los países planean establecer los detalles para crear un fondo de pérdidas y daños que será administrado por el Banco Mundial. Es importante que se concrete este año.
5. Meta Mundial de Adaptación (GGA): se debe establecer una meta global de adaptación. Como por ejemplo el límite de calentamiento de la Tierra de 1,5°C que se logró con el Acuerdo de París en 2015.
6. Transición Justa: los países deben establecer un plan de trabajo para este punto, que sea equitativo, sostenible y no deje atrás a los países más vulnerables.
¿Cuál es el rol de Chile en la COP28?
En la COP28, Chile no pasará desapercibido, puesto que desde la presidencia de la cumbre se le asignaron importantes misiones y también como país se fijaron metas que serán clave en el proceso.
En primer lugar, quienes representarán al país serán la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, liderando la delegación, además del canciller Alberto Van Klaveren. Mientras que para negociar asistirán representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Hacienda, Salud, Agricultura y Economía.
Si bien, la COP partió este año el 30 de noviembre, la participación de Chile se concentrará entre los días 3 al 10 de diciembre. Asimismo, el país contará con un pabellón donde se abordarán temas paralelos en la Zona Azul de la conferencia.
El rol más valioso de Chile este año corresponde a Adaptación. Allí, la Ministra Rojas liderará la instancia junto a la Ministra Adjunta de Cambio Climático y Energía de Australia, Jenny McAllister.
Su tarea será co-facilitar uno de los puntos más relevantes de la COP28, que es fijar una Meta Global de Adaptación (GGA).
Recordemos que el objetivo mundial de Adaptación, fijado en el Acuerdo de París es “mejorar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y
reducir la vulnerabilidad al cambio climático, con miras a contribuir al desarrollo sostenible y garantizar una respuesta adecuada en el contexto del objetivo de temperatura”.
Pero lo que tienen que hacer Rojas y McAllister es aterrizar este punto y liderar la creación de un mensaje concreto que impulse el objetivo de Adaptación de la COP.
Chile y su trabajo junto a Alemania
Chile también tendrá una participación importante en el objetivo de Pérdidas y Daños. Recapitulando, en la COP anterior, el país cooperó con Alemania para liderar esta mesa, donde lograron en primera instancia levantar la agenda sobre un futuro fondo de pérdidas y daños.
La discusión de los países fue histórica, porque hasta entonces no se había priorizado este punto y finalmente se decidió tomar acción y comenzar a moverse para crear el fondo.
Ahora, las partes deberán revisar un informe —en el que participó Chile— donde se describen los detalles del fondo. Se espera que los países discutan las medidas, las adopten y comience a concretarse lo acordado el año anterior.
Otras tareas de Chile en la COP28
En cuando al Balance Mundial, Chile no se queda atrás, el país presentará avances que se han estado implementando a nivel nacional. El más importante, la Ley de Cambio Climático.
Con esta Ley, el país se comprometió a ser carbono neutral al 2050, impulsando medidas para la descarbonización. De hecho, Chile es el segundo país en desarrollo del mundo que tiene este tipo de compromisos vinculados con el Acuerdo de París a través de una ley.
Por otro lado, Chile también se está comprometiendo a tomar medidas por el gas metano. El país se unió ya al Compromiso Global de Metano (Global Methane Pledge), para reducir estas emisiones. Además, durante la COP28 se firmará junto a Suiza el primer acuerdo para la transferencia internacional de emisiones.
En cuanto a Transición Justa, Chile no tiene una misión específica, pero planea participar activamente de este objetivo, ya que se está trabajando en descarbonización a nivel país.
Paralelamente, en el Pabellón de Chile en la COP, se abordarán temas como transición energética, soluciones basadas en la naturaleza, finanzas verdes y criósfera y antártica.