Miércoles 22 noviembre de 2023 | Publicado a las 12:27
visitas
visitas
Los científicos representarán a Chile en una competencia internacional de protección de biodiversidad de los océanos y ecosistemas marinos, que se llevará a cabo en Francia.
Un equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile, que están realizando esfuerzos para proteger el krill, ganaron la competencia nacional de la Ocean Hackathon y representarán a Chile en la final internacional que se llevará a cabo el 19 de diciembre en Brest, Francia.
Se trata de Cristian Cofré, del Magíster en Informática; Dantes Arduam, Licenciatura en Ciencias mención Física; Danilo Astorga, de Biología Marina; Yanara Morgunovsky, Biología Marina; Matilde Rivas, estudiante magíster en Ciencias con mención en Computación de la Universidad de Chile; y Octavio Mercado, oceanógrafo del Laboratorio de Procesos Acoplados y Biofísicos de la UACh.
Los científicos en cuestión, obtuvieron el reconocimiento porque están desarrollando un modelo predictivo basado en machine learning para estimar la población de krill en las islas Shetland del sur, situadas a unos 120 km de la península Antártica.
La iniciativa se llama “Licencia para el krill: un modelo biogeofísico de IA para gestionar los ecosistemas de krill”. Con ella, buscan impulsar el cuidado y conservación del krill antártico, una de las especies más importantes de la península austral.
“Hoy podemos hacer predicciones. Empezamos sabiendo muy poco, con modelos muy simples y ya ahora manejamos harto tipo de datos y podemos manipularlos mejor”, explicó Cristian Cofré, quien lidera el equipo científico.
Los datos procesados a través de machine learning se pueden visualizar en un mapa interactivo y además, la información que están recogiendo “beneficia a tres entes: a la comunidad científica en términos de apertura del conocimiento; a la industria, ya que les permite mejorar la captura de krill; y diversificar las zonas de pesca; y a los tomadores de decisiones, puesto que da paso a generar nuevas áreas de protección del ecosistema marino”, agrega su compañero Dantes Arduan.
¿Por qué es importante el krill?
El krill es un pequeño crustáceo, parecido al camarón, que cumple un rol fundamental en la cadena trófica de los ecosistemas marinos. De hecho, es alimento de depredadores como pingüinos, focas, lobos marinos, ballenas y peces.
Pero más allá de la cadena alimenticia, este diminuto ser es clave en mitigar el cambio climático, ya que captura y elimina el carbono presente en el océano antártico.
Pese a esto, su existencia se encuentra amenazada debido al calentamiento del planeta y la pesca industrial. Aunque su captura se encuentra regulada, la falta de datos sobre la abundancia del krill y sus proyecciones limitan la comprensión de esta actividad en la península antártica.
Ahí es donde figura la importancia del proyecto “Licencia para el krill”, que ya tiene reconocimiento internacional. Sobre la competencia, Arduan mencionó a BiobioChile, “estamos muy emocionados, ansiosos y con un gran peso en los hombros debido a que es una gran responsabilidad. El trabajo que hemos realizado es muy prometedor a futuro, pero tenemos que pulir varias cositas y poder presentar lo mejor de nosotros”.
Cofré por su parte, agregó: “me siento muy honrado y orgulloso de poder representar a mi país y a la zona austral para mostrar la clase de ciencia que se hace aquí en la Universidad Austral de Chile y que está a un nivel muy competitivo. Me gusta mucho esto de crear un área interdisciplinaria entre la computación, la ecología y la diversidad, para a través de mi área poder ayudar al ecosistema general“.
Las y los investigadores presentarán su prototipo en la gran final internacional de la Ocean Hackathon, que congregará a participantes provenientes de 16 ciudades del mundo.
La Ocean Hackathon es una competencia internacional que se realizó por tercer año consecutivo en Chile. Este evento convoca a equipos multidisciplinarios del ecosistema científico y tecnológico a desarrollar soluciones digitales para resolver desafíos vinculados a los océanos y a la comunidad marítima.