En el último episodio de su tercera temporada, el programa conducido por Eduardo Fuentes y presentado por Anglo American, exploró las razones de por qué es posible asegurar que el metal rojo es y será clave en el combate contra el cambio climático. En este sentido, diversos expertos explicaron por qué el cobre tiene un rol fundamental, por ejemplo, en el desarrollo de energías renovables.
Desde Inacap, instituto que ha puesto un foco particular en el desarrollo de iniciativas que pongan al cobre como protagonista de la innovación ante el cambio climático, Viviana Ávalos, su directora sectorial de Medio Ambiente y Sustentabilidad, comentó que “el cobre es un aliado estratégico para todo lo que tiene que ver con energías renovables y en Inacap hemos tomado como una decisión muy importante el avanzar en formar técnicos profesionales en este tema”.
Desde el instituto añadieron que, acorde al crecimiento de las energías renovables, se demandará cada vez más este mineral. En efecto, según la experta, la misma se multiplicaría catorce veces en una década.
Por tal motivo, la entidad educativa trabaja en varios pilotos que tiene al cobre en el centro de la innovación. De hecho, poseen un prototipo de una moto 100% eléctrica. “Utiliza mucho cobre, particularmente en el motor trifásico que tiene”, señaló José Pedro Meza, docente de la carrera de Mecánica y Electromovilidad de Inacap.
El rol clave del cobre frente al cambio climático
La relevancia del metal rojo en el desarrollo de energías renovables es a veces desconocida. Este fue un tema que abordó Comunidad Cobre junto a Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero.
“Algo de lo que nos deberíamos sentir orgullosos como chilenos, así como nos sentimos orgullosos del vino, es de la industria minera que tiene nuestro país, porque somos los principales productores de cobre del mundo”, afirmó Lindhorst.
“El cobre es necesario para las turbinas eólicas y toda la generación de energía que se produce a través del viento, para la energía solar y también para los automóviles eléctricos, que son los que emiten menos gases efecto invernadero”, detalló la representante de dicha alianza.
Durante el episodio también participó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien destacó todos los efectos positivos que tiene el crecimiento sostenible de la producción del mineral. “El cobre es uno de los materiales estratégicos más importantes que existen para combatir el cambio climático”, señaló Benavente.
Desde Enel Green Power, también compartieron su apreciación sobre la importancia del uso del cobre en proyectos sostenibles, particularmente en La Cabaña, un desarrollo de generación eólica que suma importantes avances tecnológicos. “Los generadores incorporan ahora tecnología Direct y de mejor calidad”, explicó Mauricio García, Project manager de La Cabaña de Enel Green Power.