Pexels | Oleksandr P (CCO)

Por qué nunca deberías llevarte conchitas de la playa

21 octubre 2023 | 15:35

Las conchas de mar son muy importantes para el ecosistema de las playas, pues al degradarse aportan carbonato de calcio que otros organismos van a utilizar, así como también van a formar parte de la arena, entre otras funciones.

Las temperaturas están comenzando a subir y es probable que las playas comiencen a llenarse de turistas y visitantes a medidas que el verano se acerca. Y cuando estás ahí es muy tentador llevarte las conchas de la arena como recuerdo, pero es mejor que no lo hagas.

El biólogo marino Nicolás Pérez Salgado, conocido en redes sociales como Tiktok e IG, publicó un par de videos en los que explicó por qué esta práctica es perjudicial.

“Ya les he dicho que no hay que hacerlo… porque esas conchitas al degradarse van a aportar carbonato de calcio que otros organismos van a utilizar para hacer sus propias conchas”, indicó.

Además, estas conchas también “van a formar parte de la arena, del sedimento”, entonces al llevártelas de la playa “estás interrumpiendo ese ciclo natural”.

“Las conchas en desuso son muy atractivas para los turistas que visitan las playas y lamentablemente la mayoría las recolecta para llevárselas como recuerdo”, dijo en otro video compartido en Tiktok.

Un daño al ecosistema

La organización no gubernamental dedicada a la protección de los océanos One Sea, explica que aunque pienses lo contrario, “todo lo que hagamos o dejemos de hacer es relevante en el medio ambiente”.

En este sentido, llevarte las conchas de la playa sí tiene un impacto en el ecosistema.

“Esta es una práctica que a la mayoría le parece común e inofensiva, sin embargo, esta genera serios problemas ambientales”, afirmaron.

“Las conchas proporcionan carbonato de calcio que permite mantener estable los ecosistemas, aportando alimento para algunos animales y plantas. Además, las conchas ayudan a controlar la erosión del suelo y permite que algunas algas, plantas, esponjas marinas y otras especies, se adhieran a estas”, expresaron en su sitio web.

Además, recalcaron que son “utilizadas como casa y protección de algunas especies. Al existir menos opciones, quedan desprotegidos contra depredadores”.

“Entre estas especies se destaca el cangrejo ermitaño. Este crustáceo utiliza las conchas como armadura protectora y va cambiando su concha conforme su crecimiento vaya aumentando. Si no logran encontrar una concha más grande, mueren”, manifestaron.

Lo que sí puedes recolectar de la playa

El biólogo marino Nicolás Pérez indicó en otro de sus videos que si quieres recolectar algo de la playa como recuerdo, puedes tomar los llamados “vidrios marinos”.

“Son vidrios creados por el humano que llegan al mar al igual como llega el papel, el plástico, y son pulidos naturalmente por acción del oleaje y la arena”, y por ellos quedan redondeados, explicó.

De hecho, felicitó a las pymes que recolectan los vidrios para darle un nuevo uso. “Apoyemos a esos emprendimientos que utilizan los vidrios marinos para hacer joyería, decoraciones o lo que sea”, expresó.

También, puedes recolectar la basura que hay en las playas y que daña al ecosistema y a las especies que viven ahí.