La madrugada del 23 de septiembre se acabará uno de los inviernos más lluviosos de los últimos tiempos, marcados por la sequía que hace más de una década afecta al país. Uno de los símbolos de dicha afectación es la laguna de Aculeo, que desde 2018 se secó por completo, siendo una de las más grandes manifestaciones de cómo el cambio climático afecta a Chile.
Sin ir más lejos, en 2019 un estudio de la Universidad de Chile estableció que si bien el cuerpo de agua se vio afectado por la agricultura y el consumo de los habitantes de Paine, la gran culpable era la sequía que partió en 2010.
Pero, este 2023 hubo varios sistemas frontales que dejaron caer importantes cantidades de agua en toda la región Metropolitana.
Es así como, según imágenes obtenidas por un satélite de la NASA el pasado 7 de septiembre, se pudo confirmar que la laguna comenzó a llenarse nuevamente. Quizás no al nivel de antaño, pero refleja un quiebre en la triste tendencia.
El satélite Landsat 9 tomó una imagen que confirma que la laguna tiene unos 5 kilómetros cuadrados de agua, con una profundidad estimada de un metro.
Esto se contrasta con una imagen del 18 de mayo, aun en otoño, donde Aculeo estaba seca.
Mira las fotos satelitales de la laguna de Aculeo:
René Garreaud, geofísico de la Universidad de Chile, señaló que actualmente el agua cubre la mitad de lo que ocupaba hasta 2010.
“Aculeo es una laguna pequeña y poco profunda que puede llenarse rápidamente, y solo está parcialmente llena. Los embalses y acuíferos más grandes tardarán mucho más en recuperarse”, agregó el experto al portal de la NASA.