Industria de alimentos se prepara para Ley REP: Carozzi aplica ecoetiqueta para impulsar reciclaje

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Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

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Viernes 01 septiembre de 2023 | Publicado a las 17:37 · Actualizado a las 17:45

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En septiembre comienza a regir la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que busca que las empresas productoras gestionen los envases y embalajes que colocan en el mercado. En esa línea, Carozzi ha trabajado en una serie de iniciativas para prepararse.

En mayo de 2016 se promulgó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que comenzará a regir a partir de septiembre. Esta busca prevenir la generación de residuos y recuperar en función de una meta establecida un porcentaje de los envases y embalajes que se colocan en el mercado.

Uno de los principios de la Ley REP (N° 20.920) es “el que contamina paga”. De esta forma, obliga a los productores de productos prioritarios como aceites y lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas, a organizar y financiar la gestión de los residuos.

En el caso de los envases y embalajes las metas de recolección son a 12 años y van aumentando gradualmente, hasta llegar a 60% en envases de cartón para líquidos; 55% para envases metálicos; 70% para papel y cartón; 45% para envases plásticos y 65% para vidrio.

Previo a esto, dentro de su Estrategia de Sostenibilidad, la empresa chilena Carozzi ha impulsado iniciativas con foco en la economía circular y su gestión en envases y embalajes.

¿Qué acciones puede tomar una empresa para promover la gestión de envases y embalajes?

Desde 2020, Carozzi participa en el Acuerdo de Producción Limpia de Ecoetiquetado, que busca certificar los envases reciclables en más del 80% de su peso, que sus componentes se puedan separar y que exista una demanda para su valorización. A la fecha se han certificado 327 productos, que se pueden identificar con el sello #ElijoReciclar, que se encuentra presente en la cara frontal de los envases

Otra de las medidas previas a la Ley REP, fue reducir el gramaje de sus plásticos, aluminio y cartulinas -disminuyendo casi 400 toneladas entre 2020 y 2022- e implementar su propia “ecoetiqueta Carozzi” en el 98% de los productos, que consiste en entregar información de reciclaje acorde a cada envase.

Carozzi

Asimismo, la compañía participó en la creación de ReSimple, Gran Sistema de Gestión Colectivo (GRANSIC) de residuos de envases y embalajes regido por la Ley REP, que busca organizar y financiar la recolección, transporte, reciclaje y valorización de los envases que las empresas productoras colocan en el mercado, una vez que cumplen su vida útil.

“Es de gran importancia para nosotros haber formado parte de este proceso desde antes de la creación del sistema de gestión. Esto refleja nuestra orientación hacia un crecimiento sostenible”, puntualizó Carlos Araya, gerente de Materiales de Carozzi.

Paralelamente, en 2022, la firma se incorporó al Pacto Chileno de los Plásticos, que procura sensibilizar a la ciudadanía frente al desafío de transitar hacia una economía circular de los plásticos, buscando trabajar de manera colaborativa con la cadena de abastecimiento y proveedores, comunidades y otros actores de la sociedad.

Otra iniciativa en torno al fomento del reciclaje fue que durante el 2022 se realizó un piloto de reciclaje del polipropileno junto a la comunidad de San Bernardo, donde se recolectaron más de 300 kilos de plástico flexible, que fueron valorizados y transformados en 5 estaciones de reciclaje para la comunidad.

“Uno de nuestros objetivos es impulsar una economía circular, que se basa en la reducción y el reciclaje de materiales para reducir los residuos y maximizar la eficiencia en el uso de los recursos”, afirmó Luz María Rojas, gerente corporativa de Sostenibilidad y Marketing de la compañía.

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