Este 31 de agosto termina un nuevo periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en el Gran Santiago, que este 2023 registró los mejores resultados desde que se implementó esta medida.
La GEC se implementa todos los años desde 1997, con la intención de disminuir la contaminación en la región Metropolitana durante el invierno. Época donde empeoran las condiciones de ventilación y los cielos se llenan de esmog.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, resaltó que la gestión de este 2023 fue “la mejor que hemos tenido desde que tenemos plan de descontaminación”, incluso mejor que en pandemia donde bajó la circulación de personas.
En total, las estaciones de medición constataron dos Preemergencias y 15 Alertas Ambientales. El año pasado fueron seis y 13, respectivamente.
La secretaria de Estado destacó que, gracias a ello, bajó la cantidad de horas de exposición a elementos dañinos para la salud, el material particulado 2.5.
Rojas indicó que, aparte de las medidas que se implementaron, también ayudaron las lluvias del invierno que permitieron dispersar los contaminantes.
Restricción vehicular
Entre las medidas que se implementan cada año está la ya conocida restricción vehicular, que este 31 de agosto vivirá su último día.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, detalló que este 2023 se cursaron 182 mil infracciones por no cumplir esta medida. El año pasado fueron 85 mil.
Muñoz resaltó que este año se instalaron más cámaras de fiscalización y en los próximos años aumentará la cantidad. Además, se sumó Puente Alto y San Bernardo a la restricción.
Por ello, indicó que el resultado de este 2023 “es una muy buena noticia” y que “la restricción vehicular contribuye a la calidad del aire”.
“Mejora la calidad de vida”
Finalmente, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que “esta GEC ha tenido muy buenos resultados”, logrando “mejorar la calidad de vida de las personas, disminuir la cantidad de material particulado”.
Por ello, resaltó el trabajo de fiscalización de diversos organismos, como los ministerios de Transportes y Agricultura, la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente.