Pexels

Cientos de estudios científicos predicen mil millones de muertes por cambio climático el próximo siglo

29 agosto 2023 | 11:24

Sí, el clima de la Tierra siempre ha cambiado, pero en esta era los científicos concluyen que la crisis climática actual tiene su origen en las emisiones de carbono producidas por los humanos, que podrían costar millones de muertes en el futuro.

Un nuevo estudio que tuvo como objetivo cuantificar los daños futuros de las emisiones de carbono y el cambio climático, determinó que el factor de daño más preocupante serían las pérdidas humanas.

De acuerdo con el paper, publicado en la revista Energies, “la métrica más importante es el número de muertes humanas causadas por el cambio climático“.

Para el artículo, se revisaron 180 estudios científicos en torno a los costos de la mortalidad humana producto de las emisiones de carbono y el cambio climático asociado a la actividad del hombre.

Una muerte por cada 1.000 toneladas de carbono fósil quemado

La revisión concluyó que mil millones de personas podrían morir en el próximo siglo como consecuencia.

Estos resultados se remontan a la llamada “regla de las 1.000 toneladas“, que determina una estimación de una muerte prematura en el futuro, cada vez que se queman aproximadamente 1.000 toneladas de carbono fósil.

Cuando los científicos del clima hablan de partes por millón de dióxido de carbono, eso no significa nada para la mayoría de las personas. Unos pocos grados de aumento de la temperatura promedio. Tampoco son intuitivos”, explicó en un comunicado Joshua Pearce, profesor de la Universidad de Western Ontario y autor del estudio.

Con esto último en cuenta, puntualizó que decidió cuantificar el exceso de las emisiones de carbono en pérdidas humanas, porque “el recuento de cadáveres es algo que todos entendemos”, dijo.

“Si se toma en serio el consenso científico sobre la regla de las 1.000 toneladas y se hacen números, el calentamiento global antropogénico equivale a mil millones de cadáveres prematuros durante el próximo siglo. Obviamente, tenemos que actuar. Y tenemos que actuar rápido”, advirtió.

Detener las emisiones sería clave para el cambio climático

En la misma línea, el científico catalogó esta cifra como “inaceptable” y “aterradora”, haciendo un llamado a actuar y a pensar en las generaciones futuras, que serían las más afectadas por estos daños. “Es bastante aterrador, especialmente para nuestros niños”, señaló.

Asimismo, el estudio determinó que la medida más rápida para evitar un “colapso” climático sería reducir en lo posible las emisiones de gases de efecto invernadero que están generando los humanos.

“Se recomienda trabajar en el futuro para acelerar la descarbonización de la economía global y al mismo tiempo minimizar el número de vidas humanas sacrificadas“, dice el paper.

“A medida que las predicciones de los modelos climáticos se vuelven más claras, el daño que estamos causando a los niños y a las generaciones futuras puede atribuirse cada vez más a nuestras acciones”, concluye Pearce.

Acá puedes revisar el estudio Cuantificar las emisiones globales de gases de efecto invernadero en muertes humanas para guiar la política energética, de los científicos Joshua Pearce y Richard Parncutt, donde además citan los 180 estudios de pares que revisaron.