“Los altos niveles evidenciados de coliformes fecales (…) representan un claro riesgo para la salud humana”. Es parte de la conclusión del último informe del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, que revela altos niveles de contaminación fecal en el sector de Los Ventisqueros de la comuna de Valparaíso.
Los hallazgos, de los que responsabilizan a la planta Loma Larga, de la sanitaria Esval, despertaron la inquietud de los vecinos, que solicitaban medidas preventivas.
La seremi de Salud, Lorena Cofré, afirmó que antes espera ratificar los resultados: “Nosotros siempre tenemos que tomar contramuestra desde nuestros laboratorios acreditados y, por lo tanto, estamos a la espera de eso. Ahora, el sector donde presuntamente se produjo este vertimiento es un sector donde no hay uso recreacional de la playa y no hay acceso a la población en general”, argumentó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sus dichos se contraponen a la visión del gobernador Rodrigo Mundaca. La máxima autoridad regional, que ha respaldado desde el inicio al HUB Ambiental, apuntó al impacto en los vecinos y pescadores de la cercana Caleta El Membrillo. Esto porque el informe también advierte el riesgo para quienes consumen sus productos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, ya había emplazado a la Seremi de Salud a tomar acciones concretas. Según dijo, en conversación con La Radio, contaría con las atribuciones necesarias para tomar medidas en resguardo de quienes frecuentan Los Ventisqueros.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Seremi espera resultados de contramuestras
Desde la Seremi de Salud han indicado que dentro de las próximas “una o dos semanas” esperan tener respuesta del resultado de las muestras recabadas por su Laboratorio Ambiental.
En tanto, los antecedentes ya fueron remitidas a la Brigada de Delitos Contra el Medioambiente de la PDI, a cargo de la indagación solicitada por la Fiscalía.
Revisa en detalle los resultados del informe: