Los incendios que azotaron la zona centro sur de Chile en febrero pasado se convirtieron en una de las mayores emergencias forestales de los últimos años, sin embargo, sus efectos posteriores podrían llegar a ser igual de devastadores como el fuego.
Cientos de damnificados, pérdidas millonarias en la industria agrícola y miles de hectáreas arrasadas por las llamas fueron algunas de las consecuentes de esta emergencia. Asimismo, el fuego causó un fuerte impacto en el suelo, fauna y vegetación de diferentes localidades, como Santa Juana.
Para hacer frente a los estragos, luego de los incendios de febrero, se activó rápidamente en esta comuna del Bío Bío un plan de trabajo preventivo para remover los árboles quemados, evitando que se desplomen hacia la ruta.
La iniciativa entregó mayor seguridad para el tránsito de vehículos, pero también conllevaba un riesgo: deslizamientos de tierra y remociones en masa, especialmente en invierno en la Ruta de la Madera, un corredor de vital importancia para la conectividad en la zona.
La solución para lo anterior vino de la mano de la innovación forestal implementada por la empresa ARAUCO. Se trata de la hidrosiembra, una técnica que utiliza una mezcla de agua y semillas especialmente adaptadas para crecer en laderas con una marcada inclinación, teniendo en cuenta la forma en que recibe el sol y el viento.
Recuperación de suelos y mayor seguridad vial
En la zona de Mitrinhue, donde ARAUCO implementó esta técnica, las semillas comenzaron a germinar en tan solo una semana y los resultados favorables ya son evidentes después de tres meses. Esto ha permitido que, a pesar de los fuertes temporales que han afectado la zona este invierno, no se hayan registrado deslizamientos de tierra.
Nicole Perret, jefa patrimonial del Paisaje Secanos del Bío Bío de ARAUCO, destacó la seguridad que entrega hoy a los conductores y vecinos la aplicación de esta técnica. “Los resultados están a la vista, hemos pasado dos eventos complejos de temporal en la comuna de Santa Juana y la verdad es que no hemos tenido ningún deslizamiento hasta ahora”.
“Esta técnica nos permite contener los deslizamientos y la remoción en masa, sobre todo en rutas principales con mucho tránsito como la Ruta de la Madera, evitando así accidentes”, destacó Perret.
Otros casos de hidrosiembra en Santa Juana
La hidrosiembra también se ha implementado con éxito en otros sectores, como el caso de la localidad de Agua Sonadora, también en Santa Juana, donde gracias a esta novedosa técnica ARAUCO resguardó una bocatoma vital para el abastecimiento de agua en el sector, al evitar la llegada de sedimentos al lugar.
Igual de exitosa fue su implementación en el sector del Río Lía, específicamente en el predio Papal 2, donde se evitó la ocurrencia de deslizamientos de tierra en una ruta de alto tráfico para actividades productivas como las del rubro forestal.