En plena fase de crecimiento invernal, el hielo marino de la Antártica alcanzó un mínimo histórico, informó a fines de junio el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC). Los expertos aseguran que este está siendo un año “sustancialmente” diferente para el continente helado.
Resulta que, cada año, parte del hielo de la Antártica se derrite en verano y resurge en época de invierno, pero estos procesos deben ocurrir en ciertos periodos de tiempo, y los cambios en estos tiempos evidencian como se va alterando la temperatura del planeta.
De hecho, los expertos del clima teorizan que, si la Tierra se sigue calentando, el hielo se formará cada vez más lentamente, hasta finalmente desaparecer. Sin embargo, aún no se determina si estas bajas registradas últimamente, serían una tendencia.
¿Cuánto fue el mínimo invernal histórico de la Antártica?
De acuerdo con los datos de NSIDC, durante el inicio del periodo de invierno, se registró una extensión de 11,7 millones de kilómetros cuadrados de hielo marino en la Antártica, al 27 de junio de 2023.
La cifra mencionada, está 2,5 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio que se registró entre 1981 y 2010, dice el organismo.
Además, el reporte arroja que “según la tendencia lineal, desde 1979, junio ha perdido 1,99 millones de kilómetros cuadrados de hielo. Esto es más o menos equivalente al tamaño de México”.
Asimismo, el mínimo histórico de junio anterior tuvo casi el doble del tamaño del estado de Texas, pero el de 2023 alcanzo cuatro veces el tamaño de esta zona.
Climate.gov publicó un mapa que demuestra la cantidad de hielo faltante en comparación al periodo 1981-2010.
A pesar de estas bajas, los expertos no han podido determinar si el deshielo es una tendencia o si realmente se amerita al cambio climático.
En 2014, no muy atrás en el tiempo, se registró la máxima invernal con más hielo en junio y a partir de 2016 fue disminuyendo hasta el mínimo de hoy, por lo que el cambio en los periodos podría ser también irregular.
“El comportamiento extraordinario actual del hielo marino antártico eleva la pregunta de si esto podría ser el comienzo de una tendencia a más largo plazo relacionada con el clima o los cambios en los océanos, pero responder a esa pregunta requerirá más tiempo, datos e investigación”, dice el reporte de climate.gov.