Con la participación de once comunidades mapuches comenzó el proceso de recuperación de flora con árboles nativos a lo largo de 30 hectáreas en la orilla del lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.
La iniciativa se enmarca en el programa de desarrollo territorial que llevan a cabo las comunidades junto a CMPC. Este abarca varias medidas que, además de reforestar la zona, buscan generar nuevas oportunidades para las familias que habitan el lugar.
Además, entre otras acciones destacan becas para el acceso a la educación media y superior, programas de prevención de incendios, construcción de pozos, viveros comunitarios, mejoras en la infraestructura turística y comunitaria, entre otras iniciativas.
Se estima que durante el programa de reforestación se utilizarán 15 mil plantas nativas, es decir, aproximadamente 500 arbustos por hectárea, lo que contribuirá a la recuperación y conservación del entorno natural.
Reforestación en orillas del lago Lleu Lleu
Los ejemplares provienen de viveros de las propias comunidades, tal como lo explicó Celinda Millanao, dirigenta de la comunidad Lorenzo Lepin Millahual: “Plantamos con el fin de poder reforestar el borde del lago y las cuencas dentro del mismo territorio”.
Con esta reforestación también buscan “hacer una recuperación de la identidad de árboles típicos de la zona, ya que habíamos estado muy alejados del germinar, plantar y recolectar. Así que ahora con esto también estamos aprovechando de aprender y recuperar parte de la cultura”, aseguró Millanao.
Por su parte, el dirigente territorial de la ribera del lago Lleu Lleu, Santos Reinao, destacó la importancia que tiene el proyecto para las comunidades. “Este trabajo tiene una connotación grande para nosotros. Plantar un árbol nativo es reconstruir nuestro territorio y, además, la instalación de un rehue (altar mapuche) en este espacio cerca de la ribera es muy importante para nosotros”, comentó.
Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, aseguró que el trabajo realizado junto con las comunidades es significativo, “ya que ratifica que sí existen fórmulas de entendimiento y trabajo conjunto con las comunidades mapuche locales”.
“Esto es una demostración más que la mayoría de las comunidades mapuche quiere diálogo, paz y bienestar. Estamos trabajando en conjunto, respetando nuestras diferencias e historia, pero pensando en el bien común y el desarrollo de los vecinos de Tirúa”, sostuvo Lira.
Durante el programa, que se llevará a cabo durante los meses de junio y julio, se plantarán una variedad de árboles, incluyendo Arrayan, Canelos, Peumos, Robles, entre otras especies nativas. Con esto, el proyecto espera restaurar el ecosistema del lago Lleu Lleu, cuyas aguas son consideradas entre las más limpias de Sudamérica, según la Dirección General de Aguas (DGA).