Hace algunos días se viralizó la historia de una orca en el Estrecho de Gibraltar -ubicado entre España y Marruecos- que supuestamente organiza ataques de orcas a embarcaciones debido a un traumático encuentro que tuvo con un barco tiempo atrás. En internet la llaman “Gladys”, y se teoriza que esta sería su venganza.
Ahora, se están reportando incidentes y encuentros de pequeñas embarcaciones con orcas diariamente en esta zona, específicamente en la costa de Portugal, cerca del Estrecho de Gibraltar.
Resulta que Rui Alves, un joven que creó un sitio web para rastrear avistamientos y encuentros con orcas, dijo que en lo que va del mes de junio, se ha reportado al menos un encuentro por día en la misma zona donde estaría Gladys organizando sus ataques, recoge Science Alert.
“Estamos teniendo un incidente todos los días, en promedio, ¿de acuerdo? Hay días que tenemos dos o tres“, afirmó. Según los datos de su página web orcas.pt, se reportaron 12 ataques de orcas desde el primero de junio y 10 avistamientos adicionales.
Según contó el creador de esta web, desarrolló el sitio para conectar a pescadores de la zona y que así pudieran reconocer las zonas que serían más peligrosas y cómo evitar encontrarse con grupos de orcas.
“Era una idea. Si corres la voz sobre algo que sucede en un área, la gente evitará esa área. Tal vez se queden con el bote y digan: ‘No navego hoy porque hay muchas orcas en ese punto. Navegaré mañana, o tal vez iré en otra dirección"”, comentó.
¿Gladys es la responsable de los ataques de orcas a barcos?
Si bien, se desconoce el verdadero origen de estos ataques, se teoriza que Gladys podría ser la responsable y la líder tras este grupo de orcas que atacan embarcaciones más pequeñas.
Las orcas en cuestión se dedican a romper los timones de los barcos y después los rodean, aunque no se han registrado incidentes mayores con personas heridas hasta el momento.
Algunos días atrás, Alfredo López, biólogo de la Universidad de Aveiro en Portugal, comentó sobre este caso que efectivamente las orcas estarían atacando a los barcos intencionalmente, pero se desconocen sus motivaciones.
“Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no sabemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como origen de todo esto, cada día cobra más fuerza para nosotros”, apuntó.