Fundación El Árbol lanzará "Reporte Basura Cero desde los territorios del Gran Concepción"

Créditos: Agencia UNO
Publicado por Gerson Guzmán D.
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Miércoles 14 junio de 2023 | Publicado a las 08:06

visitas
visitas

Este miércoles 14 de junio, Fundación El Árbol realizará el lanzamiento del “Reporte Basura Cero desde los territorios del Gran Concepción”, documento que resume el trabajo realizado durante el 2022 junto a organizaciones socioambientales de la zona, a fin de realizar de manera participativa el levantamiento de información sobre la basura que se genera y el impacto que tiene en los ecosistemas del Gran Concepción.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en 2019 la región del Biobío generó 597.231 toneladas de residuos. Por otro lado y de acuerdo a las declaraciones de los municipios al Sistema Nacional de Declaración de Residuos, SINADER, en 2021 Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz fueron las tres comunas de la región que más generaron residuos, con 109.759, 101.812 y 56.836 toneladas anuales de basura.

De esta manera, con la materialización del “Reporte Basura Cero desde los territorios del Gran Concepción”, desde Fundación El Árbol se pretende contribuir en la búsqueda de soluciones para la disminución efectiva de los residuos que se generan, así como también el manejo y gestión de estos, situación que es imperiosa tomando en cuenta el actual estado de saturación de los rellenos sanitarios y vertederos a lo largo del país.

Para llevar a cabo el levantamiento de información, desde la fundación se establecieron alianzas con diversas agrupaciones para tener un mayor entendimiento del territorio, ecosistemas y amenazas. En Talcahuano se trabajó junto a Canal Ifarle y Agrupación Ecológica Rocuant, ChileBirds y el Centro Cultural La Vertiente, mientras que en San Pedro de la Paz, colaboró la ONG Crease.

Así, entre otras acciones, se organizó una cicletada participativa que tuvo como objetivo realizar dos mapeos participativos: En Talcahuano, comprendió un trayecto de 14 kilómetros y que permitió identificar 11 microbasurales. Por su parte, en San Pedro de la Paz, la cicletada recorrió 10 kilómetros los que permitieron observar la presencia de 13 microbasurales.

En ambas comunas se identificó un patrón común: basura a orillas de humedales, bordes de bosques, ríos y lagunas, los que constituyen lugares de alta importancia para la biodiversidad y los cuales se emplazan en zonas periféricas de las ciudades, las que tienen una baja frecuencia de retiro de residuos domiciliarios y casi nula fiscalización.

En el marco de esta iniciativa, también se llevaron a cabo limpiezas de humedales: Los Batros y Laguna Grande en San Pedro de la Paz y Rocuant-Andalién y Canal Ifarle en Talcahuano. Estas actividades permitieron retirar 295 kilos de basura, en un total de 3.388 piezas, donde un 59% de ellas correspondió a residuos plásticos. El 34% de estos plásticos, además, correspondió a plásticos flexibles, que son los que mayormente se desintegran en microplásticos.

Estas limpiezas funcionaron como una radiografía, permitiendo identificar la materialidad e impacto que tienen los residuos en la biodiversidad, tras lo cual se identificaron 7 riesgos ambientales que provocan los residuos en humedales y lagunas: Enredamiento o atrapamiento, Ingesta, Microparticulación, Cortes o heridas, Reemplazo, Inflamable y Peligro Químico. De todos estos, el riesgo más frecuente encontrado fue el de la microparticulación (en un 27,5% de los casos), seguido por el de reemplazo (20%), como es el caso de cuando hilos plásticos son usados para fabricar nidos o muebles y objetos sintéticos ocupan sitios de anidación.

El trabajo realizado en el marco de este proyecto ejecutado por Fundación El Árbol gracias al financiamiento de Gaia y Break Free From Plastic, a través del fondo “Plastic Solutions Fund”, deja de manifiesto la inquietud que existe por parte de la ciudadanía en gestionar los residuos que producen y que a la vez hablan de la necesidad de educar y empoderar a la ciudadanía acerca de las normativas que regulan los residuos en Chile y fomentar el rol fiscalizador, poner en alza el trabajo que realizan agrupaciones de recicladores de base a lo largo del país y también hace latente la necesidad de una articulación comunitaria para trabajar de manera conjunta por la protección y el cuidado de los territorios, abogando por la reparación del daño ambiental provocado hasta la fecha, exigiendo a los gobiernos y políticos implementar medidas concretas que apunten a disminuir la generación de residuos.

El lanzamiento del “Reporte Basura Cero desde los territorios del Gran Concepción” se realizará este miércoles 14 de junio a las 11:00 horas en la cafetería 440, emplazada en calle Cochrane 440 (entre Rengo y Lincoyán) en el centro de Concepción.

Lo último