Como una manera de alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, adelantó la presentación de un nuevo proyecto que tiene el propósito de reciclar, disminuir las emisiones de gas metano y generar fertilizantes naturales.
Asimismo en el Día Mundial del Medio Ambiente, Rojas anunció la presentación de una ley de reciclaje de los residuos orgánicos.
Según estimaciones, alrededor del 58% de los desechos de los hogares chilenos son de origen vegetal.
En una actividad pública junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, Rojas explicó que se estima que la “bolsa de basura” de los hogares en Chile está compuesta en un 58% de residuos vegetales (verduras, frutas y poda), por lo que este proyecto de ley propondrá soluciones concretas para evitar que estos residuos terminen en los rellenos sanitarios.
La nueva normativa creará incentivos para fomentar la recolección segregada de los restos de verduras, transformando así un problema en beneficio.La secretaria de Estado sostuvo que “al compostar produciremos fertilizantes naturales”, remarcó.
El alcalde Gonzalo Durán explicó que en su comuna “hemos tenido una política muy activa en materia de cambio climático, con una batería de programas que incluye retiro domiciliario de reciclaje y manejo de residuos orgánicos, donde son gestionados en las composteras y/o lombriceras que poseemos. Además, hay 200 vecinos y vecinas inscritas en este programa, que vienen personalmente a depositar sus residuos”.
“Por eso estamos muy atentos al trabajo colaborativo con el Ministerio y la seremi del Medio Ambiente, ya que en la medida en que contamos con legislación adecuada, vamos a tener un resultado mucho mejor a nivel país”, afirmó el edil.
El proyecto contempla diversas opciones para la gestión de los residuos orgánicos.
Los municipios tendrán la responsabilidad de ofrecer sistemas de recolección puerta a puerta de los restos vegetales. Implementación de camiones especializados en el reciclaje de orgánicos. También se promoverá la entrega de composteras o vermicomposteras para los hogares. Desarrollo de proyectos de compostaje a nivel comunitario o barrial.
Finalmente, la implementación de esta ley será gradual. En primera instancia, se comenzará con los restos de poda y jardín, así como los residuos orgánicos provenientes de las ferias libres. En una segunda etapa, se incluirá la fracción orgánica generada por centros comerciales, eventos y estadios. Posteriormente, se extenderá a los hoteles, restaurantes y cafeterías. Por último, la obligación se expandirá a los hogares.