Miércoles 31 mayo de 2023 | Publicado a las 10:04
· Actualizado a las 11:04
visitas
visitas
“Comunidad Cobre”, programa conducido por Eduardo Fuentes, ahondó en el proceso, beneficios y el futuro de este proceso que puede ser fundamental en la lucha contra los efectos del cambio climático.
La desalinización de agua de mar, así como su proceso, sus beneficios y las proyecciones para el futuro, fue el tema central de la reciente edición de “Comunidad Cobre”, programa conducido por Eduardo Fuentes y presentado por Anglo American.
En este episodio, uno de los entrevistados fue el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Desalinización (Acades), Rafael Palacios, quien recientemente participó en el evento Global Water Summit, en Berlín, Alemania, en que estuvieron presentes representantes de ONG, universidades, empresas y otros.
Uno de los temas centrales del evento realizado en la capital alemana fue el efecto para el medio marino de la depositación de salmuera, que es el principal subproducto del proceso de desalinización de agua de mar. Al respecto, Palacios aseguró que en el encuentro se llegó a un acuerdo en que los efectos que esta genera no tienen mayor impacto en el medio marino.
“Se llegó a una conclusión de que el daño ambiental no es tal. Efectivamente, hay una afectación, pero los ecosistemas pueden adaptarse. En el caso de Chile, somos beneficiados por la Corriente de Humboldt, que genera condiciones de dilución muy favorables para evitar que se generen problemas en los ecosistemas”, indicó Palacios.
El representante de Acades agregó que el agua desalinizada puede tener múltiples usos, no solo industrial. “Hoy se usa ya para consumo domiciliario. En la ciudad de Antofagasta, el 80% del agua de la red de agua potable es desalinizada”, complementó.
Desalinización de agua de mar
El segundo entrevistado del programa fue Julio Inda, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Alba, quien indicó que el agua de mar es muy necesaria para Chile, en un contexto de sequía.
“Tenemos una serie de años secos, por lo tanto, hay una necesidad imperiosa: si queremos ser un país desarrollado, tenemos que dar respuesta al desarrollo. Eso se hace mirando al mar, donde tenemos una fuente muy rica de agua”, planteó, y aludió al caso de Israel, país que ha enfrentado con éxito la escasez de agua en su territorio a través de agua de mar.
En esta edición de “Comunidad Cobre” también participó el gerente de Servicios Estratégicos de BHP, Sebastián Rivas, quien entregó detalles de la experiencia que ha tenido dicha empresa minera con la desalinización de agua de mar.
“En Minera Escondida, desde 2020, ya no ocupamos agua continental. Ha sido un desafío, por la complejidad operacional adicional. Nosotros bombeamos agua desalada a 3.200 metros de altura en el caso de Escondida, a más de 180 kilómetros de distancia. Es importante que la industria lo analice”, argumentó Rivas.
A su vez, el experto en desalinización y procesos mineros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado, Wilson Alavia, agregó que en Chile existen hoy 22 plantas de agua desalinizada, más otras seis en evaluación ambiental.
“En minería, se puede esperar que un 85% del agua sea agua desalinizada en los próximos años. Tenemos una capacidad actual de 8.200 litros por segundo, y para 2028 debiera ampliarse a 28 mil”, subrayó.
Proyecto Hídrico Integrado de Anglo American
Al cierre del programa, Eduardo Fuentes entrevistó al gerente del Proyecto Hídrico Integrado de Anglo American, Schalk Lazare, quien sostuvo que la compañía tiene un compromiso asumido públicamente de dejar de usar agua fresca en Los Bronces en 2030 y que, para ello, está desarrollando un proyecto que considera, en una primera etapa, la compra de 500 litros por segundo de agua desalinizada a un tercero, en este caso, a la empresa Aguas Pacífico.
Para una segunda fase del proyecto, se está trabajando en un intercambio de agua, que permita usar una fuente secundaria de agua, apoyando además a las comunidades.