El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó este viernes el caso de un huillín que dio positivo a influenza aviar, con lo cual se sumó una nueva especie marina afectada por la grave enfermedad infecciosa.
Ya van 8.897 ejemplares de lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores, que han varado muertos en las costas de nuestro país durante el primer semestre de 2023, principalmente en la zona norte.
Lo anterior, a consecuencia de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, que ha seguido diseminándose por territorio nacional.
Son 12 las regiones del país que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos positivos desde Arica a Bío Bío, además de Los Lagos y recientemente, la región de Magallanes.
A la fecha se contabiliza un total de 43 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP, correspondientes a 32 lobos marinos, cuatro pingüinos de Humboldt, dos delfines chilenos, dos chungungos, dos marsopa espinosa y un huillín, también conocido como “lobito de río patagónico”.
Respecto a este último caso, se trata de un mamífero marino que varó el 17 de mayo en la comuna de Puerto Natales y cuyo resultado de muestreo dio positivo a Influenza Aviar. Con ello, son las dos especies de nutrias existentes en Chile (chungungo y huillín) las que se han visto afectadas por la Influenza Aviar.
No obstante, las cifras se incrementan considerablemente si se consideran los animales marinos varados muertos en estas semanas, sin confirmación de estar contagiados con la enfermedad.
En total, hasta la fecha, se contabilizan 7.654 ejemplares de lobos marinos, 1.186 Pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 19 marsopas, 12 delfines chilenos y un huillín varados muertos en las costas del país.
De acuerdo a los antecedentes, la Macrozona Norte concentra las mayores mortandades de estos animales, siendo la región de Arica y Parinacota la que encabeza el ranking, seguida por Antofagasta, Atacama, Tarapacá y Coquimbo.
Al respecto, el director Nacional (s) de Sernapesca, Esteban Donoso, indicó que “al tener una nueva especie y región confirmada se activan los protocolos de vigilancia activa del borde costero, coordinando el entierro de los animales varados con las autoridades encargadas, buscando así, evitar la propagación del virus”.
Al respecto, se reiteró el llamado a mantener las precauciones sobre no tocar ni acercarse a animales marinos muertos o enfermos y reportar al SAG al 223451100 o a Sernapesca al 800 320 032.