Carozzi y sus acciones de sostenibilidad: agricultura, reciclaje y estilos de vida saludable

Publicado por Francisca Rivas
La información es de Antonia Carrillo Mena y Comunicado de Prensa

09 mayo 2023 | 15:40

Carozzi, que actualmente incluye marcas como Ambrosoli, Vivo y Costa, ha potenciado su trabajo junto a comunidades y agricultores, para generar avances concretos en sostenibilidad y economía circular, según revela su reciente Reporte Integrado 2022.

Carozzi, una de las principales empresas de la industria alimentaria nacional, lanzó su Reporte Integrado 2022, donde expuso sus avances y desafíos en torno a la sostenibilidad y su relación con las comunidades.

Este 2023, la compañía cumple 125 años, marcando presencia en Chile, Argentina y Perú, con exportaciones a los 5 continentes y con productos en 25 categorías de alimentos para personas y mascotas.

En su reporte, Carozzi ha destacado sus avances en sostenibilidad, buscando moverse hacia una economía circular, en sintonía con sus más de 11 mil colaboradores, entre ellos 3 mil agricultores, y las comunidades donde tienen sus operaciones.

Específicamente, su Estrategia de Sostenibilidad, que ya ha mostrado resultados concretos, está basada en tres pilares: Planeta que Compartimos, Personas que nos Inspiran y Marcas para Disfrutar.

Santiago Valdes, gerente general de Carozzi, expresó al respecto –en un comunicado-: “Actuamos movidos por la convicción de que tenemos un rol que jugar en la industria y en la sociedad de manera integral. Bajo esta visión, seguiremos trabajando por un desarrollo sostenible de la industria de alimentos, con el objetivo de seguir estando presentes en las mesas de tantos chilenos con productos de la más alta calidad e inocuidad alimentaria, y promoviendo el bienestar a través de una vida saludable y en movimiento”.

En tanto, Luz María Rojas, gerente corporativa de Sostenibilidad y Marketing de Carozzi, detalla – en entrevista con BioBioChile- el progreso que han presentado en sostenibilidad en los últimos años.

“La sostenibilidad ha estado siempre en la base de la estrategia de Carozzi, eso es lo que permite hoy día que estemos cumpliendo 125 años como compañía. Una compañía que parte como productora de pastas y que hoy participa de 25 categorías de productos”, recalca.

Asimismo, afirma que “la estrategia es de triple impacto, que pone a las personas en el centro, a quienes prefieren nuestros productos, quienes trabajamos acá, quienes nos proveen de materias primas, nuestros vecinos y nuestros clientes; el bienestar de todas esas personas, por supuesto, contempla el planeta. Nos interesa contribuir a tener un mejor planeta para vivir, no solo nosotros, sino que nuestras futuras generaciones. Y desde el punto de vista del negocio, desarrollar marcas innovadoras para disfrutar, para acompañar momentos en la vida de las personas todos los días.”

Agricultura local sostenible

Fortalecer la agricultura chilena es uno de los puntos clave que busca Carozzi y su filial agroindustrial, Agrozzi, asegura Luz María Rojas, valorando su relación de largo plazo con los agricultores locales.

Agrozzi (tiene) 30 años de historia vinculado con el campo en la región, produciendo pulpas de frutas y verduras que llegan a los 5 continentes, algo que nos hace sentir súper orgullosos porque es una proyección del campo de nuestro país al resto del mundo”, apunta la gerente corporativa de Sostenibilidad y Marketing de Carozzi.

Agrega que “el vínculo con los agricultores es histórico, es de confianza. Hoy trabajamos con más de 3 mil agricultores en distintos tipos de cultivos, con una superficie plantada de más de 70 mil hectáreas. Debemos ser de las compañías de mayor impacto a nivel agroindustrial.”

Carozzi y sus acciones de sostenibilidad: agricultura, reciclaje y estilos de vida saludable

Economía circular

Promover la economía circular desde la producción hasta los hogares es otra de las prioridades de la compañía. En 2022, disminuyeron el gramaje de los envases de plásticos, aluminio y cartulina, alcanzando una reducción de 397 toneladas.

A eso se suma la incorporación de la ecoetiqueta Carozzi en el 98% de sus envases, la que entrega mayor información a los consumidores para facilitar el reciclaje.

Otra medida fue incorporarse al Pacto Chileno de los Plásticos, iniciativa que procura sensibilizar a la ciudadanía para transitar hacia una economía circular de los plásticos. Y En la misma línea, ejecutaron el piloto de recolección de polipropileno flexible (PP5) junto a sus comunidades vecinas, logrando recolectar 324 kilos de plástico flexible.

Luz María Rojas comenta que “detrás de las acciones de reciclaje o de tratamiento de residuos, hay personas. Para avanzar en el tratamiento de residuos industriales, tenemos que comprometer a nuestra comunidad de colaboradores con el desafío. Y para avanzar en el reciclaje domiciliario, tenemos que ir de la mano con las personas que están en sus casas, y que disponen nuestros materiales y los de otros productos de una u otra manera. En ese sentido, la educación y el trabajo a consciencia es súper importante.”

“Hemos trabajado en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y en Sofofa, como mesa de trabajo, en el desarrollo de un sello que permite identificar aquellos productos que se pueden reciclar, porque tenemos que ir facilitando la tarea de las personas en sus casas. Y es así como hoy tenemos incluido el sello #ElijoReciclar en prácticamente todos nuestros envases”, acota.

Carozzi y sus acciones de sostenibilidad: agricultura, reciclaje y estilos de vida saludable

Deporte y estilo de vida saludable

La gerente corporativa de Sostenibilidad y Marketing de Carozzi también hace hincapié en las múltiples instancias que organiza la compañía para potenciar la actividad física y el bienestar general, tanto de sus colaboradores como de la comunidad en general.

Un ejemplo son sus olimpiadas, que realizan desde 1994, junto a corridas en distintas comunas del país; y más de 21.000 mts2 en instalaciones deportivas en nuestros centros industriales, son algunos ejemplos de la promoción de una vida saludable y en movimiento.

En sus centros industriales, “tenemos más de 21 mil metros cuadrados de instalaciones deportivas. Canchas de fútbol, gimnasio, personal trainers, spinning, un montón de actividades”, lo cual representa un punto de encuentro para sus colaboradores.

Para conocer más sobre la Estrategia de Sostenibilidad de Carozzi, puedes ver la entrevista completa en el video superior.