Un estudio en distintas zonas del país demostró que el 80% de aguas residuales tratadas en humedales depuradores, puede ser recuperada y utilizada en la agricultura.
La iniciativa es vista por científicos y por el Gobierno como una alternativa para enfrentar la crisis hídrica en el país.
Por 18 meses trabajó un equipo de especialistas en el proyecto denominado ANID Sequía “Humedales depuradores: Reutilizando agua para la agricultura. Soluciones basadas en la naturaleza para mitigar la escasez de agua a lo largo de Chile” que fue liderado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, y en el que participaron académicos de la Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica del Maule, más el apoyo de investigadores de Estados Unidos y de Dinamarca.
En la instancia fueron evaluados siete humedales depuradores distribuidos en las ciudades de Iquique, Quilpué, Curicó, Talca y Valdivia, que tras recibir aguas grises o negras desde una fosa séptica o planta de tratamiento secundaria, recuperaron cerca del 80% del agua residual domiciliaria para fines agrícolas, en cultivos de duraznos, nísperos, lechugas, o berries, con una eliminación cercana al 100% de contaminantes.
El director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, Ignacio Rodríguez, afirmó que estos son los primeros resultados en el país, los cuales permiten tomar decisiones sobre la crisis hídrica en el país.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La seremi de Ciencias de la Macro Zona Sur, Maite Castro, afirmó que el proyecto financiado con 300 millones de pesos para enfrentar la crisis hídrica, también responde a la seguridad alimentaria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A su vez, el informe final será presentado en julio y -al menos- desde el mundo científico llamaron al Estado a involucrarse con estas formas de innovación con la reutilización del agua, cada vez más escaza y vital para las comunidades y el mundo agrícola.