Miércoles 05 abril de 2023 | Publicado a las 10:22
visitas
visitas
La iniciativa, impulsada por Anglo American, permitirá identificar las aplicaciones del Hidrógeno Verde, las brechas que es necesario superar para asegurar su desarrollo y proporcionar insumos que permitan diseñar políticas públicas necesarias para el despliegue de este valle.
El Hidrógeno Verde es una forma de energía limpia, renovable y amigable con el medio ambiente que muchos denominan como “la energía del futuro”. Su gran potencial para convertirse en combustible o para generar electricidad ha gestado una carrera global, donde Chile corre a favor debido a sus características climáticas, con proyectos en la zona norte y sur.
En este cuadro, las regiones Metropolitana y de Valparaíso -donde se concentran más del 35% de las emisiones del país y viven más de 8 millones de personas-, no habían tenido hasta ahora alguna perspectiva al respecto, asunto que podría cambiar con el anuncio de un estudio de factibilidad para sumarse a los beneficios de esta energía alternativa.
La iniciativa, con actores del mundo público y privado convocados por Anglo American, desarrollará en conjunto un completo estudio para analizar la factibilidad y los beneficios de desplegar un valle (hub) de Hidrógeno Verde (H2V) en la zona, identificando sus potenciales aplicaciones, las brechas que se necesitan acortar para asegurar su desarrollo, además de proporcionar insumos que permitan diseñar políticas públicas necesarias para el despliegue de este ambicioso proyecto.
Además de sus los beneficios medioambientales, aspectos económicos revelan la importancia de la iniciativa ya que, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, adoptada por el Ministerio de Energía en 2020 y desarrollada por McKinsey, Chile tiene el potencial de producir el Hidrógeno Verde más barato del planeta en 2030, de la mano de una industria que podría aportar cerca del 10% del PIB, similar a lo que entrega la minería.
“El foco de atención para el despliegue del Hidrógeno Verde en el país ha estado puesto en las zonas norte y austral del país, y estimamos que es clave estudiar la posibilidad de desarrollar esta industria en otras partes del territorio nacional, sobre todo pensando que las regiones Metropolitana y de Valparaíso concentran a una población de más 8 millones de habitantes”, afirmó Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.
Junto a la compañía minera, que se hará parte por medio de su enfoque de Desarrollo Regional Colaborativo (CRD por su sigla en inglés), este estudio para un valle de Hidrógeno Verde en la zona central durará cuatro meses en una primera fase, y se realizará junto a la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
“Este levantamiento de información es muy relevante para abordar las particularidades del territorio y el potencial que tendrían los proyectos al ser implementados. Además, este trabajo se hará cargo de las características del mercado e indicios de los pasos que se deberían dar”, declaró su director, Patricio Lillo.
A ellos se les suma la participación de organismos del Estado y el apoyo una consultora externa a nivel local, mientras que a nivel internacional estarán presentes empresas como First Mode, desarrolladores de nuGen™, tecnología que permitió la propulsión del primer camión minero a Hidrógeno Verde, y cuyo foco es la reducción global de emisiones de carbono, a través del desarrollo de soluciones creativas de energía limpia, para industrias pesadas como la minería.
La minería como industria pionera en Hidrógeno Verde
Una de las industrias donde el Hidrógeno Verde ha anotado máximos hitos de innovación es en la minería. Y uno ocurrió en nuestro país con Anglo American, el impulsor del mencionado estudio de factibilidad. Hace dos años implementaron la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país y para la minería en general, en su planta Las Tórtolas, en la comuna de Colina.
Esta “estación de servicio” de Hidrógeno Verde alimenta una grúa horquilla usando agua reutilizada proveniente del mismo proceso minero y energía eléctrica de dos plantas solares: una de ellas instalada sobre un depósito de relaves ubicado en la planta, y otra en tierra, que utiliza tecnología bifacial.
El siguiente paso de Anglo American, con la experiencia de Chile, fue presentar en Sudáfrica el primer camión minero propulsado por Hidrógeno Verde del mundo, en mayo de 2022.