La Municipalidad de Vitacura desarrolló un programa piloto de Certificación de Jardines por la Biodiversidad, lo que busca incentivar a los vecinos a realizar un manejo sustentable y con bajo consumo hídrico en las plantas que instalan en terrazas, balcones y patios de la comuna.
El programa se desarrolla junto al Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad Capes UC, más el Jardín Botánico Chagual.
Camila Merino, alcaldesa de Vitacura, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta iniciativa, que según sus palabras busca “crear una infraestructura verde”, la que incluya la naturaleza y también los jardines privados.
“Queremos traer verde, el verde tiene muchos beneficios”, dijo. Por lo mismo, no quiere que el pasto se reemplace por gravilla o arcilla, como ocurre muchas veces para ahorrar agua.
Para los interesados en lograr la certificación, que es gratuita, Merino relató que en la página web del municipio hay cursos y talleres para manejar la sustentabilidad de los jardines que uno puede instalar en casa.
Todos los vecinos que quieran certificar sus jardines, pueden leer aquí los requisitos que deben cumplir. Por ejemplo, deben considerar anideras y bebederos para aves, control orgánico de plagas y un adecuado uso del recurso hídrico.