La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas multó con $14.548.157 a SQM Salar por incumplimientos en cinco pozos desde donde extraen agua para funcionar, en la cuenca del Salar de Atacama.
Una fiscalización arrojó que los sistemas de medición de los cinco pozos de aguas subterráneas, que cuentan con derecho de aprovechamiento, no estaban en regla.
Mientras uno no presentaba código QR, en los otros cuatro los flujómetros instalados no contaban con el certificado de calibración correspondiente.
“Se trata de los pozos Camar, Allana 1, Mullay 1, Socaire 5 y CA2015”, detalló la directora regional de Aguas, Marcela Astudillo.
“La multa es a beneficio fiscal y se paga en Tesorería. Sin embargo, lo que debe quedar claro es que el fin último de la DGA al fiscalizar y multar no es recaudar dinero, sino que resguardar el cumplimiento normativo y disuadir a la población y titulares de derechos de incurrir en faltas al Código de Aguas”, agregó.
Una vez notificada la multa y ordenadas las medidas rectificatorias, la DGA regresa a constatar que el infractor efectivamente haya cumplido con lo ordenado por la DGA.
Si en la visita el infractor no ha cumplido, la DGA puede aumentar la multa y tomar otras acciones.
De todos modos, SQM Salar interpuso un recurso de consideración ante el director general de Aguas a modo de pelear la multa cursada. Se trata de una facultad que otorga el artículo 136 del Código de Aguas.
Ahora, en 30 días, Rodrigo Sanhueza Bravo debe dictar una resolución al respecto.
Durante 2022, de 127 abiertos, la DGA resolvió en la región de Antofagasta 121 expedientes de fiscalización, de los cuales 88 derivaron en multas por $328 millones.
72 correspondieron a faltas en el sistema de Monitoreo de Extracciones Efectivas, con el cual una obra debe registrarse en el software MEE para reportar cuánta agua extrae.