El Río Maipo volvió a embancarse.
La situación ya se había registrado el pasado mes de enero, pero había sido parcialmente restaurada gracias a una zanja excavada por la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, que permitió que volviera a depositar su agua en el mar.
Dicha “ventana” se cerró por el efecto de las olas, que fueron cerrando el paso del agua hacia el mar, hasta que la fuerza del río no fue capaz de sobrepasar el banco de arena.
Ante esto, la delegación presidencial provincial de San Antonio, en conjunto con el santuario humedal, la comunidad de pescadores y los municipios de Santo Domingo y San Antonio, han hecho una mesa de coordinación para monitorear los efectos de este fenómeno y regular la salida del río mediante la creación de una zanja.
Respecto a esto, el académico de la Universidad de Santiago y experto en cambio climático, Raúl Cordero, mencionó que el caudal del río Maipo está debilitado por las bajas precipitaciones del año pasado y la gran cantidad de agua de riego que se ocupa durante el verano.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Liliana Cancino Cardoza, activista y fundadora de la ONG ojos de mar, acusó que el embancamiento se produce por el monocultivo de paltos y viñas de privados en la zona.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sin nueva zanja a la vista
Por el momento, la delegación provincial de San Antonio no tiene previsto volver a intervenir la salida del río Maipo al mar, luego de la zanja ya excavada por la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes.
Lo anterior, debido a que la maquinaria militar está en el combate contra los incendios que afectan a la zona sur del país y aún no se ha definido un protocolo de acción con los científicos locales.