La Superintendencia de Medio Ambiente formuló dos cargos en contra del Centro de Engorda de Salmones (CES) de la empresa Exportadora Los Fiordos, ubicado dentro del área del Parque Nacional Melimoyu, en la región de Aysén.
El procedimiento sancionatorio se inició luego de que se constatara la presencia de un estanque de almacenamiento de mortalidades desnaturalizada inferior al autorizado en su permiso ambiental.
Pero además, por mantener el almacenamiento de mortalidad sin medidas de contención y con riesgo de caída al mar en el Parque Nacional Melimoyu.
El hecho quedó al descubierto tras una denuncia remitida por la Dirección Regional de Aysén del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a la Superintendencia del Medio Ambiente, que derivó en una fiscalización en terreno donde se constataron múltiples hallazgos ambientales en el CES Melimoyu.
Tras un análisis de los antecedentes levantados, la Superintendencia formuló cargos en razón del incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental asociadas a este centro, según informó el organismo en un comunicado.
De acuerdo a la misma fuente, el primer cargo, respecto a la presencia de un estanque de almacenamiento de mortalidad desnaturalizada, inferior al comprometido en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), este fue calificado como leve.
No obstante, el segundo cargo, tras constatar el almacenamiento de salmones muertos sin medidas de contención y con riesgo de caída al mar en los pasillos metálicos del CES, lo calificó como grave.
Al respecto, la superintendenta Marie Claude Plumer destacó que “en este caso puntual, la investigación concluyó en el levantamiento de dos posibles infracciones por incumplimientos cometidos por la empresa”.
“A partir de la formulación de cargos se inicia el procedimiento, permitiendo a la empresa formular descargo o presentar un programa de cumplimiento, si correspondiere”, añadió.
SMA formula cargos contra centro de salmones en Aysén
Los cargos consisten en que la empresa debía disponer de un estanque de almacenamiento de mortalidad con una capacidad superior a la que fue constatada en terreno y, porque el manejo de la mortalidad debía siempre impedir el vertimiento de esta al medioambiente o sobre estructuras de los CES.
Cabe señalar que, en el caso de la infracción clasificada como leve, la empresa podrá ser objeto de una amonestación por escrito o la aplicación de una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
Y respecto de la infracción grave, el titular puede ser objeto de la revocación de su RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 UTA.
Por lo anterior, la empresa Exportadora Los Fiordos Ltda. arriesga una sanción de hasta 6.000 UTA, equivalente a más $4.460 millones de pesos.
El titular tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del procedimiento sancionatorio.