Un creciente interés ha despertado entre turistas el avistamiento de ballenas frente a las costas de Chiloé, en la región de Los Lagos. Los visitantes pagan por servicios de navegación para vivir esta experiencia natural.
A unos 40 minutos de navegación desde caleta Puñihuil en Ancud, es posible encontrarse con estos gigantes de los océanos, entre los que destaca la ballena jorobada. Cada año emigra desde la línea del Ecuador hacia la Antártida.
El médico veterinario y experto en conservación de fauna marina de la ONG Yaqu Pacha, Cayetano Espinosa, aportó antecedentes que llevan a estos cetáceos a marcar presencia en esta zona.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El profesional recalcó que todas las ballenas están protegidas por ley en Chile, por lo que existen restricciones como la caza con fines comerciales y la regulación de las distancias respecto del avistamiento.
Frente al borde costero de Chiloé es posible encontrar la presencia de la ballena jorobada que alcanza los 18 metros y la ballena azul que puede superar los 30 metros de longitud.