Río Maipo vuelve a desembocar en el mar tras construcción de zanja para encauzar caudal

Créditos: Agencia UNO

Sábado 28 enero de 2023 | Publicado a las 12:25 · Actualizado a las 21:38

visitas
visitas

La crisis hídrica, las marejadas anormales y las extracciones de agua habrían producido el "bloqueo" del cauce natural del río hacia el mar, lo que fue solucionado con la construcción de una zanja en la costa de San Antonio.

Luego de tres días bloqueadas, las aguas del río Maipo volvieron a desembocar en el mar. Esto, tras la construcción de una zanja en San Antonio, región de Valparaíso.

Recordemos que el río Maipo había dejado de desembocar en el mar este miércoles. Dentro de las causas, se señaló que el fenómeno de las marejadas anormales habría agravado la megasequía que afecta al caudal en la última década. Además, las autoridades locales, así como expertos, apuntaron a la extracción de aguas por parte de terceros.

Debido a lo anterior, se tomó la decisión de construir una zanja en la costa de San Antonio, con el objetivo de encauzar el caudal del río Maipo hacia el mar. Las obras, iniciadas la mañana de este viernes, cumplieron dicho objetivo.

Río Maipo vuelve a desembocar en el mar tras construcción de zanja para encauzar caudal

Dentro de los motivos que explican el hecho de que el río haya dejado de desembocar de forma natural en el mar, se aduce la grave crisis hídrica que en el último tiempo enfrenta la zona centro sur del país.

A esto se suma el fenómeno reciente de las marejadas anormales, las cuales terminaron por obstaculizar la principal fuente de agua de la región Metropolitana.

La formación de sedimentos generada por la fuerza del oleaje es un ciclo común que ocurre cada vez que se producen estos fenómenos. No obstante, esta vez el caudal del río “se quedó sin fuerzas”.

Extracciones de agua al río Maipo

Pero las causas derivadas de los eventos naturales no serían las únicas. Según denunciaron autoridades locales, la extracción de agua del río y las estructuras dispuestas para realizar esa labor, habrían sido factores incidentes para impedir el desembarco del agua en el mar.

Dentro de estas aristas, se desprende la de un muro instalado por la empresa de agua potable, Coopagua, la cual abastece a la comuna de Santo Domingo.

En ese contexto, el gobernador de la región de Valparaíso (GORE), Rodrigo Mundaca, confirmó el hecho, tras realizar un análisis en terreno sobre el comportamiento del cauce y los problemas con la desembocadura.

“El dique impide el libre escurrimiento de las aguas. Pedí por oficio a primera hora paralizar estas faenas”, aseguró la máxima autoridad regional. “Una obra de esta naturaleza me parece impropia si no cuenta con los permisos”, enfatizó.

Lo último