Por unanimidad el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, que preside la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó la declaración de Santuario de la Naturaleza a Valle de Cochamó, en la región de Los Lagos.
Esto significa que más de 11 mil 400 hectáreas serán protegidas a solicitud de la comunidad organizada de esta zona cordillera. En concreto comprende aproximadamente un tercio de la cuenca hidrográfica del río Cochamó y se encuentra emplazada dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera.
Protección a especies y bosque nativo
El ahora santuario se caracteriza por sus imponentes paredes de granito, sus bosques indómitos, sus glaciares y rocas de millones de años, y su particular cultura. En la reserva de biósfera, en tanto, habitan más de 50 especies de animales, entre aves, mamíferos y anfibios.
Además de centenarios bosques, que contiene seis de los 12 tipos forestales que posee Chile.
La demanda de las diferentes agrupaciones buscaba precisamente proteger esta amplia y concurrida zona de proyectos inmobiliarios o parcelaciones y un turismo descontrolado.
Con relación a este paso trascendental en materia de defensa medioambiental, la presidenta de la Organización Valle de Cochamó, Tatiana Sandoval, destacó la resolución del Consejo de Ministros.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Hoy protegimos uno de los ecosistemas más importantes del país, dada a su riqueza natural, de flora y fauna. En el Valle Cochamó se encuentra una de las reservas de agua más importantes del mundo. Además, por su topografía abrupta y por la presencia de bosques nativos bien conservados, esta área es un refugio climático que entrega servicios ecosistémicos que generan bienestar a las personas”, comentó la ministra Maisa Rojas.
Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, destacó que este es la primera zona protegida en Cochamó. “Hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente en torno a la propiedad fiscal existente en la zona para crear esta área de conservación. Revisamos los antecedentes técnicos y escuchamos a la gente de Cochamó”, indicó.
La declaración de Santuario de la Naturaleza del Valle de Cochamó incluye tres pequeños predios particulares.
El área protegida comprende los conocidos Toboganes y los cerros Trinidad y Arco Iris, los cuales son visitados cada año por cientos de turistas para la práctica del trekking.