La Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Bío Bío acaba de anotar un nuevo avance en su primera etapa, ejecutada por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad de Concepción (UdeC) y cofinanciada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.
La semana pasada terminó con una reunión de los agentes relevantes en esta iniciativa, entre ellos el Ministerio de Energía, Corfo y de empresas del eje Talcahuano Hualpén como CAP, ENAP, Abastible, Puerto de Talcahuano, Gas Sur, Oxy y el gremio Asipes.
Esta instancia también contó con la participación de WSP y Fynsa, que presentaron el procedimiento que se ha comenzado a ejecutar para presentar esta iniciativa al Green Climate Fund (Fondo Verde del Clima), que tiene por objetivo apoyar los esfuerzos de países en desarrollo para responder al cambio climático a través de proyectos e iniciativas que presenten un cambio de paradigma para la industria.
Según indicaron desde el plantel privado en un comunicado, una intervención del Fondo Verde del Clima en esto sincronizaría la oferta y demanda “para lograr el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile, apoyando el cumplimiento de las metas de descarbonización del país y asegurar un precio de producción competitivo para el hidrógeno verde versus los combustibles alternativos”.
Transición hacia la descarbonización
Junto a lo anterior, eso también ayudaría a mantener la competitividad de las distintas industrias en su transición hacia la descarbonización de sus operaciones.
Finalmente, igualmente se trabaja en avanzar a una evaluación de prefactibilidad técnico-económica que involucre tanto la oferta como la demanda considerando cada uno de los usos finales.
“Ahondando en las restricciones de la demanda para contar con el rango de flexibilidad del perfil y así lograr una mejor configuración del sistema, que involucre mejor aprovechamiento de los recursos y por supuesto alcanzar menores costos nivelados de hidrógeno con el fin de concretar la implementación de esta iniciativa colaborativa en el mediano plazo, que apunta a la generación y consumo doméstico, alineado con la primera oleada de proyectos mencionada en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde”, detalló Andrea Moraga, gerente de la Unidad de Hidrógeno IIT-UdeC.
La Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Bío Bío se creó con la finalidad de generar una plataforma de acción local para fomentar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en la región y la macrozona centro sur de Chile.
¿Qué es el hidrógeno verde?
De acuerdo al Ministerio de Energía, el hidrógeno se obtiene principalmente del gas natural, el petróleo y el carbón, lo que genera emisiones de CO2.
No obstante, el hidrógeno también se puede separar del agua vía electrólisis y si esta proviene de energías renovables entonces se habla de hidrógeno verde.
El hidrógeno se usa en la refinación de combustibles fósiles, en la producción de amoníaco y en la industria del acero, aunque también se está expandiendo a rubros como el transporte.
Con su potencial en materia de energías renovables, Chile puede tener un lugar preponderante en este sector: de acuerdo a un estudio del Gobierno anterior, de marzo de 2021, solo Magallanes podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verde del mundo gracias a su amplia oferta en energía eólica.