Desde el viernes recién pasado, la Isla Dama permanece cerrada temporalmente al público general debido a un caso de influenza aviar en la comuna.
El anuncio fue realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) luego del análisis técnico llevado a cabo por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
La medida se determinó luego de la detección de una gaviota dominicana con influenza aviar de alta patogenicidad en la ciudad.
A través de un comunicado, el SAG confirmó el cierre temporal e indefinido de la Isla. Sin embargo, aún es posible visitarla sin desembarcar.
“El monitoreo y vigilancia se intensificará con el fin de resguardar ecológicamente la zona para ir evaluando el comportamiento de la enfermedad en la fauna silvestre de lugar”, dice el comunicado.
Lo anterior, en consideración a la alta cantidad de pingüinos de Humboldt presentes en la Isla Damas –perteneciente, junto a las islas Chañaral y Choros, a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt–.
A pesar de lo anterior, la directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Angélica Funes, confirmó la normalidad del comercio en la zona de Punta de Choros.
“El sector Punta de Choros sigue trabajando. Todos sus servicios están preparados para atender a los turistas que llegan a la zona”, finalizó.