Miércoles 04 enero de 2023 | Publicado a las 13:27
visitas
visitas
La Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio de Ancud informó que al mes los vehículos que trasladan los residuos domiciliarios de la comuna a Los Ángeles genera 96 toneladas de carbono aproximadamente.
Alrededor de una tonelada de carbono o emisión de gases contaminantes está produciendo un camión por el transporte de la basura domiciliaria entre Ancud, en la región de Los Lagos, y Los Ángeles, en Bío Bío.
En la actualidad una flota de 4 vehículos compactadores recorren a diario esta distancia para disponer los residuos por falta de un relleno sanitario en esa comuna chilota.
Dicha estimación se desprende de un cálculo entregado por el área técnica de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, donde se mide el uso de combustible y la distancia de ida y vuelta que realiza uno de estos compactadores.
Entendemos por huella de carbono el volumen total de gases de efecto invernadero que producen las distintas actividades económicas y cotidianas del ser humano.
La encargada de la Oficina Técnica de Medioambiente del Municipio de Ancud, Valentina Jiménez, reveló cuál es el nivel de emisión de carbono, que genera un camión por trasladar la basura desde Ancud al recorrer 1.300 kilómetros entre ida y vuelta.
La Municipalidad de Ancud deja la basura domiciliaria en Los Ángeles desde mediados de 2021, luego que la justicia ordenara la clausura del relleno sanitario de Puntra El Roble.
Actualmente se cuenta con cuatro camiones recolectores que viajan de lunes a sábado, los que terminan por emitir en promedio unas 96 toneladas de carbono al mes.