Un año más caluroso y que prolonga la sequía del país. Esas son las conclusiones a la que llegó la Dirección Meteorológica de Chile.
Sobre las temperaturas máximas, se reportó un aumento en la zona central. A lo largo del año se registraron 71 días con temperaturas sobre los 30 grados, frente a los 54 del 2021.
Durante diciembre en Santiago, se vivió la tercera temperatura más alta de este mes desde 1911, con 36,7 grados. San Felipe, en tanto, llegó a los 38,3 grados, la mayor desde que se tiene registro en esa zona.
Con respecto a las olas de calor, éstas disminuyeron en cantidad respecto al año previo a nivel nacional. Así, en la Región Metropolitana hubo 6 olas, 2 menos que durante el 2021, aunque una duró 14 días y fue en el mes de marzo.
Respecto a las precipitaciones, se informó que el año fue más lluvioso que el anterior, pero aún así se mantuvo en la línea de la última década, alargando la sequía que vive nuestro país.
Sólo La Serena y Coyhaique tuvieron superávit de precipitaciones respecto a un año normal, mientras que la ciudad de Santiago registró un 43% de déficit.
La situación fue explicada por la Jefa de la Oficina Servicios Climáticos, Catalina Cortés, quien confirmó la extensión del periodo de sequía en Chile.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
También se informó sobre las condiciones climatológicas que se vivirán en el país durante navidad. En ese sentido, se indicó que tanto el 24 como el 25 de diciembre serán días más bien cálidos, con cielos despejados y temperaturas sobre los 30 grados en la zona central.
En el norte habrían cielos nublados variando a despejados con temperaturas levemente sobre los 20 grados. Por último, en la zona sur se estima nubosidad parcial con temperaturas entre los 24 y 26 grados, tendientes a la baja en zonas costeras.