Viernes 09 diciembre de 2022 | Publicado a las 12:34
· Actualizado a las 14:53
visitas
visitas
Para evitar la intervención de privados y también frenar la venta de un tercio de Cochamó, una organización lanzó una campaña digital para declarar al valle como Santuario de la Naturaleza. La iniciativa requiere 100 mil firmas, y hasta ahora van cerca de 68 mil.
Una campaña para reunir 100 mil firmas inició la Fundación Parque Cochamó -en la región de Los Lagos- para lograr que el valle del mismo nombre sea declarado Santuario de la Naturaleza.
Lo anterior pretende evitar la venta de las 131 mil hectáreas que se encuentran ofertadas, y que corresponden a un tercio de Cochamó.
La falta de un decreto estatal y los diversos proyectos de parcelaciones llevaron a esta entidad a recolectar adhesiones para alcanzar la protección de una extensa zona cordillerana ampliamente visitada.
Este fenómeno por invertir sin restricciones legales ha motivado la organización de esta cruzada, que hasta el momento lleva cerca de 67 mil firmas digitales.
Sobre esta iniciativa entregó detalles el presidente de la Fundación Parque Cochamó, Samuel Santacruz.
Agregó que esta campaña es un complemento en apoyo a las acciones que lleva adelante la Organización Valle de Cochamó, que espera un pronunciamiento técnico por parte del Ministerio del Medioambiente.
El directivo de esta fundación indicó que por esta vía se busca el decreto ministerial de Santuario de la Naturaleza para proteger toda la zona del valle.
Lo anterior también incluye el fundo privado de 131 mil hectáreas, el que, recordemos, se encuentra en venta.
Repercusión internacional de la campaña
Cabe mencionar que dicho territorio corresponde a un tercio del total de la comuna, lo que ha causado revuelo incluso a nivel internacional.
De hecho, el medio canadiense GrippedMagazine, publicó en su sitio web una nota acerca de la situación de Cochamó y la importancia que posee esta campaña a nivel mundial.
“Una hacienda privada de 131.000 hectáreas en el Valle de Cochamó estuvo en el mercado unos años, pero fue retirada. Recientemente, se volvió a poner en venta por 150 millones de dólares”, reportaron.
Agregaron que, “no hay protecciones legales para la tierra o los recursos. Hay importantes hallazgos arqueológicos de la cultura Tehuelche, enormes secuoyas y varias especies en peligro de extinción, como el cóndor, el puma y la rana de Darwin del sur. Para los recreativos, ofrece senderismo, kayak, pesca y escalada de clase mundial”.
Respuesta del Ministerio del Medio Ambiente
Consultados por BioBioChile, desde la cartera de Medio Ambiente se refirieron al caso.
Al respecto, aseguraron que en la actualidad se encuentra en trámite una iniciativa que busca brindar protección oficial a un sector del valle de Cochamó, mediante la figura de Santuario de la Naturaleza, y que contempla una superficie cercana a las 11 mil hectáreas.
“En el área propuesta se desarrollan los principales afluentes del río Cochamó, como el río Arco, Valverde, Traidor, La Paloma y la Junta de Este a Oeste”, indicaron.
“Para declarar un lugar como Santuario de la Naturaleza hay una serie de requisitos establecidos: informe previo del Consejo de Monumentos Naturales, una propuesta de creación que formula el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, y la dictación de un decreto supremo del Ministerio del Medio Ambiente que declare el área como tal”, agregaron.
Sobre lo anterior, tanto la Ley 19.300 como la Ley 17.288, que regulan los Santuarios de la Naturaleza, no establecen como requisito para la declaración del área, que esta se ubique propiedades fiscales y no prohíbe su declaración en terrenos privados.
En conclusión, para que un sector postulado como Santuario de la Naturaleza obtenga la declaratoria debe cumplir con algunas condiciones como ser sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios o investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales cuyas conservaciones sean de interés para la ciencia o para el Estado.