Un estudio publicado en la revista científica Nature, reveló que Chile tiene 88 de los 110 tipos de ecosistemas presentes en todo el planeta, es decir, el 80% del total.
En la investigación participó Patricio Pliscoff, geógrafo y doctor en ecología chileno, quien destacó el bosque esclerófilo de la zona central del país, un sitio único en el mundo.
Chile tiene el 80% de los ecosistemas del mundo
En octubre pasado, Nature publicó un artículo titulado como “Una tipología basada en funciones para los ecosistemas de la Tierra”, donde quedó en evidencia que Chile contiene el 80% de los ecosistemas del mundo dentro de su territorio.
El chileno, junto a investigadores de diferentes países, crearon un método para clasificar los ecosistemas basado en tres categorías principales: Reino, bioma y grupo funcional, llamado “Tipología de ecosistemas globales”.
Según un artículo de Universidad Católica, mediante otras sub clasificaciones, los científicos llegaron a la conclusión de que en el planeta hay al menos 110 tipos de ecosistemas, de los cuales, 88 están presentes en Chile.
“Muy pocos países poseen la diversidad de climas y zona geográfica que tiene Chile, debido a que es el país más largo del mundo. 73 de los 110 ecosistemas corresponden a ecosistemas de ríos, humedales y mares”, explicó Patricio Pliscoff.
El geólogo agregó que, “de la inmensa variedad de ecosistemas, puedo destacar uno terrestre, el bosque esclerófilo de Chile central, un tipo de bosque único de las zonas mediterráneas del mundo y que es el más amenazado del país por la presión del ser humano”.
Este es el primer paso en la construcción de un sistema completo, general y estandarizado, con el propósito de mantener los servicios ecosistémicos y conservar la biodiversidad.
¿Cómo saber más detalles del estudio?
El estudio que mostró la cantidad de ecosistemas presentes en Chile, cuenta con un sitio web, donde puedes revisar la tipología completa y realizar búsquedas de ecosistemas específicos por áreas.
De igual modo, Pliscoff proporcionó una infografía que evidencia parte de los hábitats que hay en nuestro país y que lo diferencian de otras localidades del mundo.