Este miércoles, la empresa ferroviaria Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) anunció que estrenará el primer tren impulsado completamente con hidrógeno verde en Chile.
Según informó la compañía, este proyecto pretende transportar mercancías sin generar emisiones contaminantes.
La empresa chilena, que adquirió el tren verde a través de un proveedor de China, prevé tener operativo el nuevo convoy para el segundo semestre de 2024. Este será el inicio de la reconversión de su flota actual, que funciona con diésel.
“Dejar de operar con diésel para hacerlo 100% con hidrógeno es un desafío ambicioso y emblemático para la empresa”, expresó la gerente General de FCAB, Katharina Jenny.
Además, subrayó la importancia de este logro para la compañía, ya que “está a las puertas de cumplir 134 años”.
Esta empresa opera en la región de Antofagasta. Se dedica principalmente al transporte de mercancías para la industria minera del país, por ser el mayor productor de cobre del mundo.
“FCAB será la primera empresa chilena en realizar transporte de carga limpia con hidrógeno verde”, añadió Jenny.
Asimismo, detalló que esta es “una energía renovable compatible con el combate al cambio climático, la minería verde y la electromovilidad”.
Hidrógeno verde: “El combustible del futuro”
Nuestro país pretende desarrollar la industria del hidrógeno verde, el cual es considerado “el combustible del futuro”.
De esta manera, también apunta a convertir a Chile en uno de los mayores exportadores de esta energía limpia. Esto, contemplando que vez será adoptada por más sectores económicos, reemplazando a los combustibles contaminantes.
Hasta el momento, no se ha utilizado masivamente por su costosa producción. Pues, requiere aislar sus átomos a través de un proceso llamado electrólisis.
Sin embargo, han ido en aumento los países que tratan de abaratar el costo de producción.
La economía chilena ha sido históricamente dependiente de la exportación de materias primas. Con el cobre – como actual producto estrella – y el hidrógeno verde, se daría mayor diversidad a las ventas chilenas en el exterior.
Según las proyecciones del Gobierno, esto generaría hasta 30.000 dólares anuales de ingresos para el país.
De este modo, FCAB será una de las compañías ferroviarias pioneras en el mundo en adoptar esta tecnología. Esto se alinea con los deseos del Ejecutivo chileno de que las empresas apuesten por inversiones propias para así reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.