Lunes 21 noviembre de 2022 | Publicado a las 12:38
visitas
visitas
En el Parque Tricao, de la comuna de Santo Domingo, fue visto un ejemplar de gato güiña. El avistamiento fue captado por las cámaras utilizadas para monitorear y estudiar la fauna nativa. Desde el recinto destacaron el hallazgo, ya que se trata de uno de los felinos silvestres más amenazados y desconocidos en el mundo.
Las cámaras trampa, utilizadas para monitorear y estudiar la fauna nativa, captaron un ejemplar de gato güiña en el Parque Tricao de la comuna Santo Domingo, principal pulmón verde de la región de Valparaíso.
Hallazgo que es inusual, ya que el pequeño felino salvaje, que mide la mitad de uno doméstico, es solitario, tímido y su población es escasa. Recordemos que el ejemplar es una especie en estado “vulnerable” a la extinción.
Para la jefa del equipo veterinario del parque, Jacinta Larraín, “este es un tremendo hallazgo, ya que la güiña es uno de los felinos silvestres más amenazados y desconocidos en el mundo. Se trata de un animal difícil de ser observado en su entorno, al que tratamos de monitorear constantemente”.
Lamentablemente, este felino se considera una especie en estado de vulnerabilidad debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, la caza y el trampeo ilegal, y la interacción con animales domésticos.
“Se estima que su población en Chile puede ser menor a 10 mil ejemplares y su caza y captura están prohibidas desde inicios de la década del 80”, comentó la profesional.
Para el gerente de operaciones de Parque Tricao, Rodrigo Jara, la aparición de la güiña en el parque “va de la mano de un intenso trabajo de recuperación y preservación de especies de flora y fauna nativa, donde hemos recuperado las quebradas gracias a la reforestación de más de 40 mil árboles nativos y a la limpieza de especies invasoras. Ver este felino acá es un resultado concreto de los esfuerzos de conservación”.
Cuidado y preservación
En su período de inactividad o descanso, el gato güiña suele posarse sobre ramas de árboles y disfrutar del sol. Es un felino pequeño, ya que pesa entre dos y tres kilogramos y se alimenta de cualquier cosa que pueda cazar, por ejemplo roedores, pequeños mamíferos, aves de corral, insectos y reptiles pequeños como lagartijas.
Asimismo, cumple la función biológica de controlar la población de roedores en los bosques, siendo uno de sus alimentos preferidos.
La veterinaria también explicó que “como otras especies silvestres, muchas son víctimas de tráfico y comercio ilegal. Por su tamaño, a veces pueden ser vendidos como gatos y la gente no sabe que se trata de un animal salvaje y además en peligro. Por eso es muy importante reconocerlo y educar a las personas sobre nuestras especies nativas, para que puedan reconocer y denunciar estas situaciones”.
Parque Tricao
Con sus más de 100 hectáreas, Parque Tricao es el principal pulmón verde de la región de Valparaíso. El recinto se encuentra bajo una organización sin fines de lucro. Desde ahí, el proyecto se consolida bajo tres pilares fundamentales: la conservación, la educación y el turismo.
Rodrigo Jara comentó que “para nosotros este registro es único, ya que el gato güiña es una de las especies felinas más amenazadas en el continente, y creemos que mediante la conservación y educación podemos contribuir a su cuidado”. Agregó que “cada vez es más necesario que los chilenos conozcan la hermosa flora y fauna de nuestro país, para que juntos podamos preservarla”.
Para esto, el parque cuenta con diversos programas que buscan potenciar una educación integral y una experiencia que deje un sello respecto a la importancia de la naturaleza y el medioambiente.