Es así como durante los últimos años y tomando en cuenta la latente amenaza de incendios forestales en sectores rurales de comunas como Florida, Mulchén, Santa Bárbara, Mulchén y Nacimiento, entre otras, es que la fundación comenzó un trabajo junto las comunidades de estas zonas, en la búsqueda y aplicación de soluciones para revertir los efectos de la crisis climática y al mismo tiempo apoyando el fortalecimiento de proyectos colaborativos a partir talleres, jornadas de educación ambiental, entre otras.
Para seguir en esta línea de acción es que Fundación El Árbol se encuentra realizando una campaña de recaudación de fondos llamada #ElÁrbolCrece, con la cual se busca sumar a 100 nuevos socios y donantes, instancia que se extenderá hasta el 24 de noviembre.
La idea de esta campaña es que quienes se sumen, “puedan sentirse parte de la misión de la fundación, que es fomentar la acción socioambiental y el fortalecimiento de las comunidades, trabajando de la mano en busca de soluciones a partir de la naturaleza frente a la crisis climática”, señala la directora ejecutiva de Fundación El Árbol.
Para potenciar la campaña el organismo lanzó un video para dar a conocer la labor que realizan y que recoge el testimonio de Rosy Méndez, habitante del sector Chillancito de Florida, en la región del Bío Bío, quien cuenta su testimonio del trabajo en conjunto con Fundación El Árbol.
Tal como relata, en la actualidad y debido a la abundancia de parcelas en la zona, la escasez hídrica se ha vuelto un problema en la zona, el cual tuvo su punto más álgido durante los incendios forestales de 2017. En sus palabras, en este escenario no existían los recursos hídricos suficientes para combatir los siniestros con rapidez, lo que provocó se tradujo en una gran porcentaje de territorio afectado, con los costos sociales y de biodiversidad que esto significa.
Fue tras ese episodio que Rosy Méndez y la Junta de Vecinos del sector se encontraron con Fundación El Árbol a través de un proyecto, donde comenzaron a acompañarse y a construir un camino para la restauración ecológica del sector.
De esta manera se realizaron charlas y talleres, donde aprendieron desde cómo se deben recolectar las semillas des especies nativas, como preparar la tierra para que estas crezcan de la mejor forma a fin de mitigar los riesgos de incendios en época estival.
Luego de los resultados del trabajo realizado en el marco de este proyecto, los habitantes del sector dieron vida a Pewma Florida, agrupación comprometida con la restauración de árboles nativos y el medio ambiente a través del trabajo comunitario, donde son ellos mismo los responsables y gestores de las soluciones implementadas en sus territorios.
Fundación Él Arbol invita a sumarse a su campaña de recaudación #ElÁrbolCrece visitando el link.