La ONG ambientalista Sachamama publicó este lunes su lista con los 100 latinos más comprometidos con la acción climática y cinco chilenos lograron aparecer en el grupo.
Uno de ellos fue el presidente Gabriel Boric, en cuyo perfil destacaron la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, “que implica una transformación integral del Estado para enfocarse en la acción climática”, dijeron.
Tras el Mandatario vino la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Oxford.
“Fue coordinadora del Comité Científico Asesor de Cambio Climático y autora principal del capítulo paleoclimático del Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Además, colaboró en el Sexto Informe también como autora principal”, señaló la ONG en el perfil entregado a la ministra.
En tanto, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler también fue incorporada en la lista gracias al programa de alcaldía constituyente que, liderado por ella, “tiene a la sustentabilidad como eje rector de todo el proyecto, lo que implica alcanzar un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales”, dijo la ONG.
Sachamama igualmente consideró a Julieta Martínez, fundadora de la plataforma de acción regional Tremendas y cofundadora del Movimiento Latinas por el Clima.
“Tenía 15 años cuando creó Tremendas y fue seleccionada por el Banco Mundial, la Secretaría General de la ONU Juventud y COP26 para ser representante de Chile en la cumbre Youth 4 Climate Driving Ambition”, sostuvo la ONG.
Finalmente el otro chileno en aparecer en el listado fue Thomas Kimber, fundador de Karün, empresa de anteojos sustentables.
“Emprendedor desde los 18 años, a sus 20 cofundó la fundación Reforestemos Patagonia y lleva ya 10 años construyendo Karün, la empresa de anteojos sustentables líder en el mundo que, a través de su modelo Karün de regeneración, ha desarrollado anteojos de la más alta calidad, restaurando ecosistemas naturales y trabajando junto a comunidades rurales”, comentó la ONG.
Estos cinco chilenos compartieron lista con el papa Francisco, los cantantes Carlos Vives, Camila Cabello, el actor Diego Luna y la diputada estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, entre otros.