Cerca de 700 patentes de aprovechamientos de agua podrían ser rematados por estar impagos y sin uso en la región de Los Ríos. Los caudales, sin adjudicar, pasarán al fisco.
Cuando el recurso hídrico se hace más escaso y, por tanto, mucho más valioso, este año comenzó una ofensiva sobre la base de la ley 21.435 que permite simplificar el sistema de cobro de patentes, para propiciar el uso eficiente del agua.
Para este año, la Tesorería Regional analizó las nóminas entregadas por la Dirección General de Aguas sobre derechos de aprovechamiento de aguas, siendo enviadas al tribunal las que están impagas con la debida notificación del recaudador fiscal, fijándose una audiencia única para el remate judicial en la que pueden asistir los titulares de estas patentes como cualquier otra persona.
El director regional de la Tesorería en Los Ríos, Mario Aravena, indicó a Radio Bío Bío que cerca de 700 patentes de aprovechamientos de agua se van a remate. Si no hay adjudicación, estos caudales pasarán al fisco de Chile.
Propietarios aún pueden pagar patentes
Según detalló, actualmente están publicados cerca de 700, pero se desconoce si todas llegarán a remate porque los propietarios de las patentes pueden imponer excepciones, como es el pago.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El tesorero regional afirmó que los dueños de patentes fueron multados con el duplo del valor de la misma.
Asimismo aseguró que la intensión es dar mejor eficiencia al recurso hídrico, que en el caso de que pasen al fisco, se podrán asignar los derechos a quienes lo necesiten.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para la audiencia pública puede participar cualquiera, ante un martillero público en el respectivo tribunal. Las audiencias son en noviembre y diciembre, en Ranco y Valdivia, respectivamente.