Luego de múltiples denuncias ciudadanas y de autoridades, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó cinco medidas provisionales contra la Constructora Aislante Termoacústico por realizar faenas de urbanización en las cercanías del humedal Vasco Da Gama de la comuna de Hualpén, región del Biobío.
Tras una serie de inspecciones lideradas por la Oficina Regional de la SMA Biobío, se constató la propiedad del lote E-4 por parte de la empresa constructora. En dicho espacio, de más de 30 mil metros cuadrados, se habrían habilitado galpones de almacenamiento.
Respecto a la fiscalización del lote A-2, la autoridad ambiental evidenció más de 38 mil metros cuadrados de predios en proceso de relleno y urbanización dentro de la propiedad de la empresa. Sumado a lo anterior, se confirmó la falta de una evaluación ambiental previa.
De acuerdo con el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, las medidas no impiden el funcionamiento de los demás frentes de faena, sin embargo, “si el titular no acata estas medidas, la SMA puede solicitar al Tercer Tribunal Ambiental la detención del funcionamiento”, explicó la autoridad.
Las cinco medidas ordenadas por la SMA
Son cinco las medidas ordenadas por la autoridad ambiental; entre ellas, la prohibición de actividades de relleno y urbanización del Lote A-2 y la reubicación del cierre perimetral de los predios previamente rectificados. A su vez, la implementación de medidas de control de aguas lluvias.
Además, la empresa deberá reportar los avances del retiro de escombros del lote E-4, presentar un proyecto de relleno y urbanización considerando el uso de materiales terrígenos y un informe topográfico y de planimetría final rectificada.
De lo contrario, la Constructora Aislante Termoacústico arriesga multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) –equivalente a más de 5 mil 600 millones de pesos– e incluso la clausura del establecimiento.
El humedal Vasco Da Gama forma parte del sistema de humedales Rocuant-Andalién, Vasco Da Gama, Paicaví y Tucapel Bajo. Debido a intervenciones en los últimos años actualmente permanece a la espera de una declaración formal para declararlo un espacio protegido.