Aún no se identifica a los responsables de los daños provocados a 29 árboles del Parque Nacional Alerce Costero de La Unión -en Los Ríos-, pese a que van más de 3 meses investigación.
A fines de junio, la Corporación Nacional Forestal anunció el cierre temporal del mirador ubicado al interior del área silvestre protegida, debido al daño provocado a un ejemplar que apareció con su corteza desprendida.
A los pocos días, el director regional de la Conaf explicó que en total eran 29 los árboles vandalizados, 28 con daños menores y 1 con el 90% de su corteza arrasada, por lo que presentaron los antecedentes a la Fiscalía desde donde se instruyó que la PDI se haga cargo de la indagación.
Consultado por Radio Bío Bío, el director ejecutivo de la Conaf, Christian Little, confirmó que aún no hay personas identificadas y reconoció que es complejo que se determinen los responsables.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según el representante de la Conaf, en los últimos meses se ha reforzado la seguridad del lugar, con la instalación de 8 cámaras trampa ubicadas en lugares estratégicos.
Además se habilitó una pasarela de 50 metros y un sendero corto de aproximadamente un kilómetro, y se designó un guarda parques adicional para la zona.
En cuanto a la fecha de reapertura del mirador, dijo que aún no está definido, pero presume que a fin de mes lo tendrán más claro.
El sendero donde se dañaron los árboles lleva al sector donde científicos creen haber dado con el árbol más antiguo del mundo, un alerce que tendría más de 5 mil años.