El Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunciaron la prohibición de uso y comercialización de plaguicidas que contengan clorpirifós-etilo, clorpirifós-metilo, dicloruro de paraquat y metomilo.
Con eso, 31 plaguicidas no podrán usarse en los campos de Chile ni venderse en comercios del país debido a su alto grado de toxicidad, según indicó la directora nacional subrogante del SAG, Andrea Collao.
“Eso acarrea la cancelación de 31 plaguicidas que existen en el mercado”, confirmó.
“Estamos avanzando a una agricultura sustentable teniendo el enfoque en la salud de las personas, el medio ambiente y los animales”, complementó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Durante el anuncio el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, presentó el nuevo Plan de Trabajo para la Regulación y Fiscalización de Plaguicidas en Chile.
La idea busca asegurar un desarrollo sustentable del agro en el país.
Los puntos principales que abarcará esta nueva medida serán el cambio de los procesos de evaluación de los agroquímicos, de la autorización de productos presentes en la Unión Europea o Estados Unidos y la venta de químicos con receta de ingenieros agrónomos, solo a mayores de 18 años.
En cuanto a la prohibición de los químicos, el ministro habló de un “hito importante” camino a la transición a una agricultura sustentable y que nuevamente el sector “va adelante”.