El Gobierno Regional Metropolitano, junto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, lanzaron el programa de “Prevención y Control de la Escasez Hídrica a través de Estrategias Locales en la Región Metropolitana de Santiago”.
Esta nueva estrategia busca contribuir a la reducción del consumo de agua a nivel regional, a través de un plan que releva la importancia de los territorios.
El Consejo Regional del Gobierno Metropolitano aprobó $944 millones para invertirlos en el programa focalizado en generar e implementar Estrategias Hídricas Locales (EHL) en 30 comunas de la RM.
Además, desarrollará dos Acuerdos de Producción Limpia (APL) que apoyen la implementación de las EHL y faciliten su vinculación con las directrices políticas a nivel regional; y constituir un fondo concursable para financiar iniciativas territoriales, priorizadas por las EHL.
Entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones para los municipios que estén interesados en ser beneficiarios del programa.
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, reveló la importancia del programa regional y convocó a los municipios a postular. “Tenemos que cambiar el cómo hacemos espacios públicos, como regamos los parques, tenemos que ser capaces de incentivar la eficiencia y la reutilización del agua. Se nos viene una revolución hídrica en Santiago”, afirmó el gobernador.
Al respecto, Jorge Morales, coordinador Nacional Senior APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, señaló que “gracias a este programa, se espera que los territorios, bajo el liderazgo y coordinación del Gobierno Regional, sean el principal espacio de ejecución”.