Un sistema de recolección y compactación de residuos posee el municipio de Lanco, apostando por potenciar el reciclaje. En tanto, la región de Los Ríos, sigue a la espera de la licitación de la planta recicladora.
La concientización respecto al cuidado del medio ambiente, ha llevado a distintas organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas a reforzar sus acciones en la materia, entre las que destaca el reciclaje.
Un ejemplo concreto es la comuna de Lanco, donde en los últimos años han implementado un galpón de reciclaje y otras medidas paralelas que permiten separar los residuos y trasladarlos para su posterior compactación.
Desde la unidad de Medio Ambiente del municipio lanquino, su encargado, Felipe Pérez, detalló que poseen 9 puntos verdes en el área urbana y zonas rurales. Además, una moto eléctrica realiza recorridos periódicos por viviendas y locales comerciales recolectando cartones.
Pérez también explicó qué ocurre una vez que los residuos son compactados en el galpón de reciclaje.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Cuál es el panorama a nivel regional?
Recordemos que en Los Ríos existe una asociación de municipalidades para el manejo sustentable, compuesta por los 12 municipios y presidida por la alcaldesa Carla Amtmann.
Uno de sus principales desafíos ha sido la concreción de la planta de reciclaje, que sería financiada con recursos del Gobierno Regional y tras la conformación de una mesa de trabajo, en septiembre se informó que durante los próximos meses se realizaría la licitación para levantar la planta.
De igual forma, Radio Bío Bío consultó al municipio de Valdivia, qué acciones están efectuando actualmente respecto al reciclaje, indicando que próximamente entregarían los detalles.