Entre los distintos servicios públicos y programas, el Estado gastó más de 691 millones de pesos en la gestión de los recursos hídricos en Chile durante el año 2021. Esto, según la primera versión del “Informe sobre gasto público en recursos hídricos” elaborado por la Contraloría General de la República (CGR).
De acuerdo con el estudio, desarrollado por la División de Contabilidad y Finanzas Públicas de la CGR, los 691 millones de pesos representan el 91% del total del presupuesto asignado y un aumento del 37,5% respecto a los 503 millones de pesos del año 2020.
El estudio consideró el gasto efectuado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Dirección General de Aguas (DGA), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), los distintos Gobiernos Regionales (Gores) y el Programa de Agua Potable Rural (APR).
Los principales gastos
De acuerdo con el “Informe sobre gasto público en recursos hídricos” elaborado por la División de Contabilidad y Finanzas Públicas de la CGR, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el Programa de Agua Potable Rural (APR) alcanzaron un 69% del presupuesto total.
Además, se registró un gasto de más de 400 millones de pesos entre ambas organizaciones, es decir, un 70% de la totalidad de los recursos económicos asignados. Esto, principalmente a través del financiamiento de estudios y proyectos de inversión.
Finalmente, de los 691 millones de pesos asignados a los servicios públicos y programas estatales relacionados con la gestión del agua, el 63% se destinó a iniciativas de inversión, el 20% a transferencias y el 8% a gastos por contratación de personal.
Los principales proyectos de inversión
Respecto al presupuesto asignado a iniciativas de inversión, las principales se concentraron en las regiones de Valparaíso, Arica y Parinacota y Metropolitana. Entre las tres, se registraron gastos por más de 150 millones de pesos. Sin embargo, los mayores proyectos de inversión se desarrollaron en las regiones de Valparaíso, Arica y Parinacota y Ñuble.
La construcción del embalse Chironta Valle de Lluta en Arica, la conservación de los sistemas de APR por sequía en Valparaíso y las obras de mejoramiento en el canal de luz de Chillán fueron los mayores proyectos de inversión desarrollados en Chile durante el año 2021, representando más de la mitad de los 116 millones asignados.