Entregan formulario para denunciar infracciones a Ley de Plásticos: conoce los detalles y las multas

Créditos: Seremi de Medio Ambiente Maule
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Jueves 08 septiembre de 2022 | Publicado a las 19:12

visitas
visitas

La Ley de Plásticos de un solo uso prohíbe la entrega de bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico en los locales de expendio de comida. Además, obliga a los supermercados a contar con una oferta de bebidas en formato retornable. En caso de infracciones a esta normativa, se podrían arriesgar multas de hasta $1.175.000.

La Seremi del Medio Ambiente de la región del Maule facilitó un formulario para denunciar a los locales que no cumplan la Ley de Plásticos de un solo Uso.

A partir del 13 de febrero pasado, los establecimientos de expendio de alimentos -como restaurantes, cafeterías o fuentes de soda, entre otros- tienen prohibido entregar a sus clientes bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico.

Desde la misma fecha, no se permite el uso de productos de un solo uso de plumavit como, por ejemplo, contenedores.

Por otra parte, los supermercados tendrán la obligación de contar con una oferta de bebidas en formato retornable, así como el deber de recibir este tipo de botellas que lleven los clientes.

La titular de la cartera en la región, Daniela de La Jara, recorrió locales en Parral, Linares, Teno y Rauco, entre otras comunas, para informar los alcances de esta normativa.

En ese sentido, facilitó un formulario de denuncia realizado por el Ministerio del Medio Ambiente junto a la ONG Oceana, destinado a evidenciar infracciones a la Ley N° 21.368. A través del documento, la ciudadanía puede efectuar quejas de manera formal en los Juzgados de Policía Local (JPL)

El incumplimiento de la normativa por parte de los locales de venta de alimentos tendrá una multa entre 1 UTM a 5 UTM ($58.000 a $293.000) por cada producto entregado. En el caso de los supermercados, serán sancionados con una multa de 1 UTM a 20 UTM ($58.000 a $1.175.000) al no contar con la venta de bebidas en formato de botellas retornables.

“La normativa que prohíbe la entrega de plásticos de un solo uso lo que pretende es mejorar las condiciones de la naturaleza, al disminuir la cantidad de residuos que se dejan en nuestro medio ambiente. Las diversas acciones que estamos realizando para comunicar la ley es para que quienes venden alimentos cumplan con la normativa”, señaló la seremi.

El alcalde de Linares, Mario Meza, manifestó que “invitamos a los locales comerciales de nuestra ciudad a que sigan el ejemplo de aplicar las normas que dicen relación con el cuidado y preservación del medioambiente”.

“Efectivamente, esta ley tenemos que enfrentarla adecuadamente para dejar de lado estos plásticos de un solo uso, porque es tiempo de hacernos cargo y la idea es disminuir de cantidad de plásticos que utilizamos solo una vez”, complementó la jefa comuna de Parral, Paula Retamal.

Cabe reiterar que el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con un formulario para denunciar el incumplimientos a la Ley de Plásticos de un solo uso. Éste se encuentra disponible en el sitio web de la cartera.

Lo último