Luego de varias denuncias por manchas y espuma en el río Damas de Osorno -en la región de Los Lagos – fiscalizadores de la Superintendencia de Medio Ambiente en coordinación con la oficina provincial de la Seremi de Salud levantaron muestras en siete puntos.
Esto luego que vecinos y organizaciones ambientales advirtieran sobre la presencia de trazos de aspecto lechoso y otros vestigios en el lugar. Situación que aseguran es permanente en el frágil ecosistema.
Con la idea de establecer los puntos de descargas y las características que presentan las aguas del Río Damas, el monitoreo se inició desde el sector Tacamó hasta Chuyaca, de acuerdo al encargado provincial de la seremi de Salud, Claudio Millaguin.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Las muestras se extrajeron desde siete puntos y desde la Superintendencia del Medio Ambiente señalaron que sumarán otros laboratorios para cotejar los datos de la autoridad sanitaria y con ello llegar a los responsables de las descargas contaminantes.
Patricia Aros, jefa (s) de la oficina regional SMA Los Lagos, informó que las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Salud Pública, donde se analizarán los distintos parámetros.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La acción de la Seremi de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente ocurre en momentos que el movimiento “Acción por el Río Damas” sigue concientizando respecto a su cuidado, mediante charlas entre las que se cuenta “Cambio climático: Importancia de bosques y Cuencas” para el próximo martes a las 7 y media de la tarde en la sede social de población Maximiliano Kolbe bajo.